SEAT: NUEVO ARONA, Crossover citadino con espíritu deportivo

SEAT: NUEVO ARONA, Crossover citadino con espíritu deportivo

 

 

POR ISABEL DEL ANGEL

 

El nuevo SEAT Arona es un crossover pequeño citadino que se coloca como el hermano menor de la familia de SUVs de ésta marca española y se fabrica exclusivamente en Martorell, España.

Para su presentación en México llegó Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Seat, quien explicó que el diseño de Arona aporta la emoción que el cliente buscaba antes en las versiones de tres puertas, con la ventaja de un mayor espacio en una carrocería familiar.

ARONA 136

Mesonero-Romanos comentó que Arona también tiene rasgos del Ateca, su hermano mayor y se espera que para el próximo año llegue el mayor de la familia, el SEAT Tarraco.

En cuanto al diseño, el directivo señaló que Arona sigue la misma estructura que el Ateca con un aspecto tridimensional más marcado. Además, la placa de matrícula en la cajuela, permite un diseño de defensa más robusto y levanta el auto visualmente. El techo, además de las barras, cuenta con unas molduras que recuerdan los códigos estéticos de los vehículos todoterreno.

ARONA 138

En el interior, explicó Mesonero-Romanos, hay una mayor sofisticación, con especial cuidado en los detalles, como el concepto ‘Consola Elevada’ hace que ésta tenga una mayor presencia e incide en la seguridad y la ergonomía, ya que todos los elementos están ubicados de manera que el conductor apenas tenga que bajar la vista cuando va por la carretera. El puesto de conducción tiene especial atención al ubicarse todos los instrumentos orientados hacia el conductor para facilitar su manejo y aumentar la seguridad a bordo. Asimismo, los asientos son más envolventes y confortables para dar la sensación de protección y garantizar un óptimo soporte. Tejidos, tonos y colores son exclusivos del nuevo SEAT Arona, cuyo interior también destaca por las posibilidades de personalización en cuanto a colores y acabados.

ARONA 088

Debido a que existe una marcada tendencia en personalizar los autos, el directivo señaló que cromáticamente, el Arona está dividido en dos: la parte baja de la carrocería por un lado y el techo más los pilares A y C por otro. En la paleta de colores para la carrocería se tienen hasta 9 colores. El techo se puede personalizar en 3 colores: Negro Medianoche, Gris Pirineos y Naranja Eclipse o del mismo color que la carrocería. En el pilar C destaca el gráfico en X grabado en la chapa para remarcar el aspecto crossover del Arona.

Mesonero-Romanos finalizó: “Hemos querido dar al nuevo SEAT Arona un marcado carácter de crossover, de auto robusto para la vida cotidiana, para la jungla urbana. Por eso cuenta con protecciones muy marcadas en las defensas, en las molduras de plástico en color gris, así como las barras de techo y las protecciones con aspecto de aluminio en la parte baja de las defensas”.

En ciudad y carretera

Aunque es un crossover pensado más para ciudad por su motor de 1.6L que favorece a gastar menos gasolina, lo manejamos en carretera, de Mérida, Yucatán a Cancún, Quinetana Roo. La experiencia fue muy grata porque su interior es muy atractivo y cómodo. A primera vista luce de tamaño compacto, pero en el interior pueden viajar cómodamente 4 personas de estatura mediana ya que mide 4,138 mm de largo; 190 mm de distancia del suelo, por lo que libra sin problemas los topes y baches a los que nos enfrentamos día con día. También mejora el espacio para la cabeza tanto en los asientos delanteros como en los traseros y la cajuela llega a los 400 litros de capacidad.

ARONA 002

 

Además la base de los asientos está 52 mm más elevada, lo que brinda una posición de conducción más alta para mejorar la visibilidad y facilita la accesibilidad para entrar y salir del auto. Los pasajeros también van sentados 62 mm más altos. Delante hay 37 mm más de altura y detrás, 33.

La suspensión eleva la carrocería 15 mm más comparado con el Ibiza, también el mayor diámetro de las ruedas (665 mm) contribuye a elevar el vehículo, por lo que el centro de gravedad es más alto y junto con la compresión de los amortiguadores que favorece más a la comodidad de los pasajeros, en zona de curvas tiende a recargarse a los lados, lo cual es normal con ésta altura.

Debido a su motor de 1.6 MPI con 4 cilindros (que ya conocemos en el Ibiza), que desempeña 110 HP conectado a una y transmisión automática de 6 velocidades, en carretera el nuevo Seat Arona tiene poca respuesta a la aceleración y para alcanzar más de 150km/h se toma su tiempecito, pero a cambio ofrece rendimiento de combustible combinado de 18.9 km/L.

La dirección es precisa, como todos los integrantes de la familia Seat, con frenos que detienen a la Arona con contundencia cuando se pisa el pedal.

Seguridad

En cuanto a seguridad pasiva, el nuevo SEAT Arona cuenta con sistemas de ayuda a la conducción como asistente de estacionamiento, detección de ángulo muerto, cámara de visión trasera de alta calidad y precisión, 6 bolsas de aire, Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), autoblocante electrónico (XDS), así como frenos de disco en las 4 ruedas.

Equipamiento

Además el nuevo SEAT Arona cuenta con otros elementos que lo distinguen como la apertura y arranque sin llave Kessy, luz ambiental, faros full LED, sistema Full Link, pantalla touchscreen 8”, climatronic para conductor y pasajero con ajuste independiente, función Coming & Leaving home, volante multifuncional y rines de aluminio de 17”.

Plataforma MQB A0

La clave para conseguir esta mejora en habitabilidad y comportamiento dinámico, es la última tecnología que el Grupo Volkswagen ha desarrollado sobre su plataforma MQB (Modular Quer Baukasten). La plataforma MQB A0 permite una mayor flexibilidad de fabricación, una implementación más robusta y diferentes modelos con diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento.

También se pueden lograr diferentes configuraciones de distancia entre ejes. Las inversiones de SEAT y los gastos de I+D en los últimos años, se destinaron parcialmente a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0, permitiendo a SEAT ser la primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología.

Infoentretenimiento

En términos de conectividad destaca el sistema Full Link que vincula el ‘smartphone’ con el vehículo mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link, así como el Media System Plus con pantalla táctil de 8” (MP3/WMA) que incluye 6 bocinas.

ARONA 252

En Suma

Si buscas un crossover pequeño Seat Arona destaca de su competencia por ofrecer un buen nivel de equipamiento, un diseño exterior e interior atractivo y juvenil, que también puedes personalizar. En ciudad se maneja muy bien y sobre todo, con un buen rendimiento de combustible.

Versiones y precios

SEA Arona:

Xcellence TA: $349,900.00

Style TA: $319,900.00

Reference TA: $299,900.00