Ram 1500 Limited 2019: La invención del Techno-Country

Ram 1500 Limited 2019: La invención del Techno-Country

Siendo el segmento de los vehículos comerciales ligeros uno de los más competidos en México, el sólo hecho de mantenerse vigente en éste es ya de por sí una proeza. Y es que este mercado es tan diferente al de autos de pasajeros que es en el servicio postventa donde vienen los enamoramientos con el cliente, o de plano los divorcios. Así, una vez independizada Ram del resto de las marcas del Grupo FCA, ésta ha tenido soltura para presentar al cliente una serie de opciones que le son particulares al segmento de transporte de carga y pasaje.

DSC_0311

Para empezar, Ram en México se presenta en tres divisiones: Comercial, Sport y Lujo. Todas ellas con modelos que pretenden ajustarse a las necesidades del cliente actual en nuestro mercado. Desde garantías, hasta accesorios, y pasando por una gama de pick ups y vanes bien escaladas en capacidades, potencias y perfiles de uso, poco a poco Ram ha ido encontrando su segmento de mercado en México, tanto que de hecho son los líderes, por varios años en el rubro de las pick ups compactas.

DSC_0329

Pasando directamente al modelo que probamos en la más reciente presentación de la marca, con casi todos sus modelos, fue la Ram 1500 Limited, la que es prácticamente nueva y que tiene tantas novedades que se eleva varios escalones en relación a su competencia directa. De entrada, luce majestuosa, y es que aparte de su gran tamaño, sus líneas denotan a toda costa robustez con un poco de musculatura e independientemente de esto, sus contrastes cromados le imprimen fuerza en los sitios en dónde se han colocado, como la parrilla, biseles, marcos y rines. Estas piezas ya no son meras barras muy brillantes, sino que tiene una forma más compleja, por ejemplo, las secciones horizontales de la parrilla. Luego de eso, tenemos que las nervaduras de la tapa del motor le imprimen un sentido de fortaleza mecánica y, hasta cierto punto, eficiencia aerodinámica (que, en teoría, la tiene).

DSC_0322

Es más ligera, larga y ancha que la generación anterior. Así, la distancia entre ejes y la caja son hasta 4 pulgadas más largas. El ancho incrementa en 0.5 pulgadas y la altura de la caja se eleva en 1.5 pulgadas. Además, presume nuevo diseño de parrilla cromada al frente con grupos ópticos delanteros con sistema de iluminación LED. Cabe destacar que la parrilla tiene rejillas que abren y cierran en función a la velocidad, para mejorar la aerodinámica.

DSC_0321

El sistema de iluminación exterior está integrado por un proyector bi-funcional que en sus funciones –alta y baja- responde a diferentes intensidades de luz en el exterior y de otros autos dependiendo de la situación. El sistema cuenta con iluminación frontal adaptativa (Active Forward Lighting System – AFLS), encendido automático y sistema inteligente de iluminación SmartBeam.

DSC_0324

En el interior, las cosas impresionan por extrovertido que resulta. Tiene un diseño muy arquitectónico, las diferentes secciones tienen distintos acabados, algunos de ellos magistrales como la madera gris, o las secciones metálicas, que están hechas de aluminio real. Y, lo más importante, ¡el cuero es cuero! Todo lo anterior se conjuga para dar un ambiente que llama la atención por lo bien detallado que está, además de armado y el tema, al que podríamos llamar algo así como Country- Techno, está coronado por una pantalla central de 12 pulgadas. Desde luego que se equipa con el sistema UConnect.

DSC_0333

El tren de potencia se configura con un motor Hemi de 5.7 litros, que genera 395 caballos de fuerza y 410 libras-pie de torque y éste va acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades de la familia TorqueFlite.
Nuestro primer contacto con esta pick up nos dejó excelentes sensaciones. El comportamiento general es muy parecido al de una camioneta utilitaria deportiva, incluso mejor, ya que la dirección es mucha más precisa y apunta más precisamente, incluso más que otros modelos de la marca. Aunque en muchos momentos se deja sentir su tamaño y peso, la dirección da la sensación de que tiene agilidad para cambiar de sentido con mucha facilidad y a altas velocidades mantiene la línea recta sin trabajar extra. A esto también se debe que, a altas velocidades, la suspensión ajustable se baja para mejorar la aerodinámica, así como la estabilidad general.

DSC03795

El motor es contundente en reacciones, pero gracias a la programación de la transmisión es muy suave y progresiva la entrega de potencia y torque, no hay sorpresas y eso está bien ya que se genera un alto sentido de seguridad. Es muy atinada en seleccionar la relación adecuada al caso sin poner en juego el consumo de combustible y bajo aceleración intensa se deja escuchar un rugido amainado, por es sistema de reducción del ruido de la cabina de pasajeros, que como sea, no deja de escucharse atractivo y le recuerda a uno siempre que se trata de uno de los V8 más potentes del planeta.

DSC03796

La suspensión es otro de sus grandes atributos. Siendo un sistema que se configura con un cuadro frontal, la parte delantera gana estabilidad, control y precisión al mantener la rigidez y la absorción de energía en caso de impacto. De ahí sus excelentes calificaciones, tanto en seguridad, como en desempeño.

DSC03802

Los componentes de la nueva suspensión delantera exhiben un nuevo diseño de resortes helicoidales sobre los amortiguadores HD de doble tubo con amortiguación de frecuencia responsiva. Por su parte la suspensión trasera es Multilink con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores HD que son más que suficientes para desplazarse con una carga útil de 715 kilogramos y con la capacidad de remolcar hasta 5,143 kilogramos de peso.
La Ram 1500 Limited presume una suspensión de aire que tiene diferentes alturas, ya antes comentábamos la de alta velocidad, que le permiten desplazarse en de la mejor manera en distintas condiciones. Los modos de esta suspensión son: Off-Road 1, Off-Road 2, Exit/Entry, Normal y Aereo. La puesta apunto es para favorecer la comodidad y suavidad.

DSC_0323

Se trata de una de las mejores entregas de Ram, y de todo FCA, en los años recientes, por todo lo que ha involucrado su desarrollo y fabricación. Incluso para los no asiduos a este tipo de vehículos resulta agradable, cómoda, familiar y, lo mejor de todo, con una estética muy congruente en el interior, aparte de materiales, reales, de lujo. Podríamos bautizarla como Techno-Country.

DSC03806

Finalmente, para enumerar algunas de sus nuevas características nuevas tenemos:
– Más de 100 kilogramos de reducción en el peso comparado con el modelo previo
– 98 por ciento del nuevo chasis está fabricado en acero de alta resistencia para incrementar durabilidad, rigidez, reducir el peso y mejorar el manejo
– Capacidad de carga de 715 kilogramos y de arrastre de 5,143 kilogramos
– Motor HEMI V-8 de 5.7 litros con 395 caballos de fuerza y 410 lb-pie de torque acoplado a una nueva generación de transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite con mayor eficiencia
– Tracción 4X4 con eje trasero Anti-Spin
– Suspensión de aire autonivelable con 5 modos de operación (Off-Road 1, Off-Road 2, Exit/Entry, Normal, Aereo)
– Cuarta generación del sistema Uconnect con la exclusiva pantalla táctil reconfigurable de 12 pulgadas que se puede dividir para operar dos aplicaciones al mismo tiempo
– Sistema de audio Harman Kardon, el más potente en una pick up, gracias a 19 bocinas Premium, un amplificador de sonido envolvente de 900 vatios, un subwoofer de 10 pulgadas y cancelación activa del ruido
– Cámara envolvente de 360 grados con perspectiva a vista de pájaro
– Nuevos puertos USB multifunción y área de carga inalámbrica integrada
– Sistema de navegación disponible que admite entradas de destinos en un solo paso por control de voz y gráficos de mapas 3D mejorados
– Posibilidad de integrar Android Auto y Apple CarPlay
– Segunda fila de asientos reclinable 8 grados, auténtico piso plano con RamBins integrados y espacio de almacenamiento bajo el piso
– Más de 100 componentes de seguridad activa y pasiva (Control de crucero adaptativo, Monitoreo de puntos ciegos, Sistema de advertencia de colisión frontal, Sistema de freno de alerta y control de balanceo del remolque, Sistema de aviso de cambio de carril LaneSense, Sistema de estacionamiento perpendicular y paralelo ParkSense, entre otras cosas)