100 AÑOS DE MAZDA: EL ICONO, EL LEGENDARIO MAZDA RX-7

100 AÑOS DE MAZDA: EL ICONO, EL LEGENDARIO MAZDA RX-7

La alegría de conducir, el diseño liviano y el motor rotativo: tres elementos que definen el ADN de Mazda y siguen fascinando al equipo del fabricante de automóviles con sede en Hiroshima. Un Mazda se destaca del resto por dar a todos estos elementos un nuevo nivel de significado, consolidando el automóvil deportivo compacto con motor rotativo en la mente de los entusiastas de la conducción en el Reino Unido y en todo el mundo.

07042020 Lanzado en 1978

Lanzado en 1978, el Mazda RX-7 fue el primer automóvil deportivo de mercado masivo de Mazda y se convertiría en el vehículo rotativo mas vendido de la historia. Y también impulsó el éxito de la marca en la pista de carreras a niveles sin precedentes.

07042020 1981 Spa 24 horas ganador

El distintivo aullido del motor de doble rotor del RX-7 sacudió las pistas de carreras en Europa y más allá desde el principio, ganando el British Saloon Car Championship en 1980 y 1981 y demostrando su fiabilidad al obtener la victoria general en las 24 Horas de Spa de 1981: el primer auto japonés en lograr esto. También fue una edad de oro en otros lugares. En los Estados Unidos, el RX-7 ganó más de 100 carreras de IMSA, más que cualquier otro modelo de cualquier marca.

Los logros del RX-7 son aún más sorprendentes cuando considera que el futuro del motor rotativo estaba en peligro cuando Mazda comenzó a desarrollar el RX-7. El fabricante de automóviles había ofrecido rotativos en la mayoría de sus modelos hasta la crisis del petróleo de 1973-74, cuando el aumento vertiginoso de los precios del combustible empujó a las centrales energéticas, pero sedientas, a los consumidores. Mazda decidió dejar los motores para la mayoría de sus berlinas, hatchbacks y autos familiares, y podría haberlos abandonado por completo, al igual que todos los demás fabricantes de automóviles. Pero el entonces jefe de I + D Kenichi Yamamoto se resistió, argumentando cuán crucial era un diferenciador para la empresa.

 07042020 Primera generación de RX-7

Yamamoto, quien dirigió el equipo de ingenieros que desarrollaron los primeros motores rotativos de Mazda en la década de 1960, se propuso revisar el motor 12A existente y mejorar significativamente la economía de combustible. Entre otras cosas, su equipo agregó sellos de ápice más duraderos, un punto problemático, y mejoró la lubricación. Luego ayudaron a diseñar el vehículo ideal para ello. Pequeño y ligero pero de funcionamiento suave, potente y revolucionario, el rotativo era perfecto para un automóvil deportivo. Y el RX-7, un cupé elegante y bajo con una nariz en forma de cuña y una ventana envolvente en la escotilla trasera, fue construido específicamente para este motor.

Crear un ícono giratorio

La primera generación RX-7 (plataforma “FB”), que salió a la venta en Japón en 1978 antes de llegar a Europa al año siguiente, fue una sensación inmediata. Con un peso en vacío de poco más de 1 tonelada, el 100-135PS del 12A recorrió un largo camino en términos de rendimiento. La disposición delantera del motor central, el motor compacto ubicado detrás del eje delantero, que conducía las ruedas traseras con una distribución de peso casi perfecta también ofreció un manejo increíble. El aerodinámico RX-7 golpeó muy por encima de su clase de precio y fue tremendamente divertido de conducir, brindando una conexión especial entre el conductor y el automóvil. El 1,146cm 3 12A-doble rotor se unió posteriormente 160PS versión turbo de Japón, mientras que América del Norte tiene un motor ligeramente más grande 13B con la inyección de combustible.

El RX-7 (“FC”) de segunda generación presentado en 1985 presentaba un diseño inspirado en Porsche y una serie de mejoras en el rendimiento, como el DTSS (Sistema de suspensión de seguimiento dinámico) y el turbocompresor de Mazda. Resulta que la inducción forzada es muy adecuada para motores rotativos gracias a sus características de flujo de escape, y bastante efectiva para aumentar el par de rango medio. El 13B de 1.3 litros era estándar para todos los mercados ahora, y aunque el RX-7 se ofrecería en Europa inicialmente con un motor 150PS de aspiración natural, seguirán las versiones turbo de doble desplazamiento de 180PS y posteriores 200PS. El modelo de mayor potencia podría alcanzar un tiempo de 0 segundos a 0-100 km / hy una velocidad máxima de 240 km / h.

 07042020 Segunda generación de RX-7

La tercera y última generación (“FD”) que llegó en 1992 fue un auto de alto rendimiento. Un nuevo turbocompresor doble secuencial aumentó la salida del último motor 13B a 239PS en la versión europea. Según los fanáticos, es el mejor manejo de todos los RX-7, el sprint de 5.3 segundos 0-100 km / h y la velocidad máxima de 250 km / h (limitada) ponen a los 1.300 kg de dos plazas en una liga con autos deportivos de alta gama. por la marca que acababa de ganar en Le Mans. Desafortunadamente, el RX-7 se descontinuó en la mayor parte de Europa en 1996 debido a las regulaciones de emisiones, aunque Mazda continuó produciendo automóviles para algunos mercados, lo que eventualmente aumentó la potencia de salida en los modelos posteriores de Japón hasta los 280 CV.

 07042020 Tercera generación de RX-7

El año 2002 marcó el final de uno de los autos deportivos más excepcionales de la historia. Se produjeron un total de 811,634 entre 1978 y 2002, la mayor parte de cualquier modelo rotativo. El espíritu RX-7 vivió con el Mazda RX-8, que siguió en 2003, y sentando las bases para muchas innovaciones de ingeniería por venir. Entre estos fueron impulsados por hidrógeno Mazda rotativo como el RE de hidrógeno RX-8, que se desarrolló a ambos H 2 o gasolina, y el Mazda Premacy Hydrogen RE Hybrid, un monovolumen que ofrece un motor de accionamiento eléctrico y un dual-combustible rotatoria. Más tarde, la compañía desarrolló un prototipo de Mazda2 EV con un pequeño motor de un solo rotor utilizado como extensor de rango. Un sistema similar podría llegar al Mazda MX-30, un nuevo SUV crossover eléctrico de batería que llegará a los concesionarios este año.

Particularmente entre los entusiastas, el RX-7 sigue siendo el ícono de los autos deportivos rotativos y, de hecho, los automóviles de producción rotativos. Mazda dio grandes saltos con el RX-7 en términos de ingeniería ligera, diseño deportivo y diversión al volante, experiencia que ha aplicado y desarrollado para cada modelo actual de Mazda. El vehículo que quizás mejor personifica la reputación y la dedicación de Mazda a lo poco convencional, el RX-7 continúa influyendo en los diseñadores e ingenieros que trabajan en los Mazdas del mañana.