BMW PRESENTA EL FUTURO DE SUS PANTALLAS Y EL IDRIVE

BMW PRESENTA EL FUTURO DE SUS PANTALLAS Y EL IDRIVE

Conforme más se acercan entre si la electrónica de consumo, la inteligencia artificial, e incluso los desarrollos logrados con los juegos de video y alguno que otro de procedencia militar, la industria automotriz se beneficia de éstos y los avances en las asistencias, y la interacción hombre-maquina, son cada vez más espectaculares y completas. BMW ha sido un pionero en éste tipo de temas y ahora nos presenta lo que será su futuro.

A detalle (con información de la marca).

En ésta semana, BMW ha utilizado el foro virtual que ofrece el CES para brindar a la audiencia global una vista previa inicial de su próximo sistema BMW iDrive completamente nuevo, que se dará a conocer oficialmente más adelante en 2021.

Hace 20 años, BMW instigó un cambio de paradigma que invirtió la ola de botones que se extendían por los interiores de los automóviles en ese momento. El sistema operativo BMW iDrive introducido por primera vez en el entonces nuevo BMW Serie 7, en 2001, eliminó los viejos hábitos y redujo el creciente número de botones y controles. En su lugar apareció una pantalla de color en el panel de instrumentos (la pantalla de control) y un dial giratorio en la consola central (el controlador iDrive). Este sistema multifuncional permitió a los conductores controlar una gran cantidad de funciones de configuración, entretenimiento, navegación y telecomunicaciones del vehículo con una única herramienta operativa. Además, el BMW Serie 7 incluyó la primera tecnología de control por voz con funciones cartográficas, que permitió activar determinadas funciones mediante comandos de voz.

El controlador iDrive y el control por voz hicieron que el funcionamiento de los sistemas del vehículo fuera significativamente más fácil y seguro. Donde antes el conductor tenía que encontrar y activar un botón dedicado diferente en la cabina para cada función individual, ahora podía mantener la mano en un lugar en el controlador, que ocupaba una ubicación ergonómicamente ideal en la consola central. Las diversas funciones se pueden controlar mediante movimientos estándar de rotación, presión y cambio. Y el conductor podía ver la información en la pantalla de control, integrada en el centro del panel de instrumentos a la altura de los ojos, con la misma rapidez y seguridad; solo necesitaban desviar la mirada de la carretera durante un breve momento para comprobar el estado operativo de los sistemas. En unos años, este principio innovador se transformó en el nuevo estándar de la industria. Una gran cantidad de fabricantes de automóviles adoptaron la combinación de pantalla y controlador, ya que esta era la única forma de aprovechar la gama cada vez mayor de funciones dentro de sus modelos.

Desde el lanzamiento del sistema BMW iDrive, el grupo alemán ha mejorado el sistema en el campo de la operación intuitiva en el vehículo. Esto ha llevado a la introducción de botones de favoritos para almacenar pasos operativos seleccionados individualmente. Estos botones debutaron con superficies capacitivas, que mostraban funciones en la pantalla de control. Luego vinieron los botones de selección directa que permitían una ruta directa a las funciones del menú más utilizadas y un Touch Controller, que permitía al usuario ingresar caracteres directamente. 2015 trajo la llegada de la pantalla de control táctil, nuevamente en el BMW Serie 7.

En 2004 se convirtió en el primer fabricante de vehículos en presentar un Head-Up Display, que proyectaba información de conducción relevante en el parabrisas en la línea de visión directa del conductor. Y el funcionamiento multimodal alcanzó otro nuevo nivel en 2015 con el estreno mundial del sistema BMW Gesture Control (control por gestos) en el Serie 7. El control por voz también ha experimentado un proceso de evolución sostenido. De hecho, desde 2015, la comprensión del lenguaje natural ha permitido que los sistemas se operen utilizando instrucciones habladas naturalmente en lugar de comandos preestablecidos.

El sistema BMW iDrive también allanó el camino para la introducción de servicios digitales, que han permitido una progresión constante de la relación entre el usuario y el vehículo. La primera etapa de desarrollo del sistema incorporó el servicio BMW Online a los automóviles BMW. La integración del motor de búsqueda de Google siguió en 2007, antes de que BMW se convirtiera en el primer fabricante de vehículos en todo el mundo en desbloquear el acceso ilimitado a Internet en el automóvil el año siguiente. En respuesta al auge de los teléfonos inteligentes, y las aplicaciones digitales desarrolladas especialmente para ellos, las aplicaciones de terceros también podrían integrarse en el sistema operativo BMW iDrive a partir de 2012.

La aplicación BMW Connected ahora permitió a los clientes integrar completamente su automóvil en su estilo de vida digital. Los destinos ingresados ​​en una aplicación de navegación se podían importar directamente desde un teléfono inteligente al vehículo, mientras que la información sobre el estado del vehículo también era accesible en un teléfono móvil u otro dispositivo digital. Este servicio ofrece ahora una gama aún más amplia de funciones a través de la aplicación My BMW.

Un nuevo sistema de control de voz, ahora basado en línea, se estrenó en 2018 en el BMW Serie 3 recientemente lanzado. El BMW Intelligent Personal Assistant es un asistente personal inteligente cuyo conjunto de habilidades se puede ampliar constantemente. Está respaldado por el Sistema Operativo 7 de BMW,  modular y flexible, que también proporciona la base para otro servicio, particularmente enfocado en el futuro: la actualización remota del software mantiene al BMW actualizado con la última tecnología digital en todo momento y también permite que se activen funciones adicionales, integradas en el vehículo en una etapa posterior.

La próxima generación del sistema BMW iDrive lleva la floreciente relación entre el vehículo y su conductor a un nuevo nivel. El nuevo sistema cierra perfectamente la brecha entre la tecnología analógica y digital. Y esto, a su vez, presagia otro cambio de paradigma, ya que el número de funciones disponibles en el vehículo y su complejidad continúan a lo largo de una curva ascendente constante. La inteligencia digital se ha introducido en los automóviles, sensores optimizados que ahora les permiten percibir y analizar su entorno. Como resultado, los elementos de conducción y estacionamiento pueden embellecerse cada vez más. Y los servicios basados ​​en la nube se sumergen en un conjunto cada vez mayor de datos en tiempo real.

Esto significa que, en muchas situaciones, el vehículo tiene acceso a una mayor cantidad de información que el conductor. Por ejemplo, puede recibir y mostrar advertencias de peligro de otros vehículos BMW y hacer predicciones sobre la disponibilidad de espacios de estacionamiento en un destino. Los desarrollos continuarán en esta dirección, presentando la pantalla y el sistema operativo del vehículo con nuevos desafíos ahora y en el futuro.

El sistema BMW iDrive de próxima generación está configurado para utilizar el potencial de un vehículo conectado inteligentemente más ampliamente que nunca y así hacer que la experiencia de movilidad sea aún más segura, aún más cómoda y conveniente, y aún más rica en variedad.