Jeep Grand Cherokee L: La gran jefa es ahora más grande

Jeep Grand Cherokee L: La gran jefa es ahora más grande

Hace poco menos de 30 años, el Jeep Grand Cherokee comenzó el legado del SUV más premiado de la historia. Hoy, tras cuatro generaciones, un sinfín de reconocimientos y cerca de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la marca Jeep pretende romper con todas las expectativas en el segmento de SUVs grandes con el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021.

Y es que ya le tocaba una renovación, ya que la anterior generación, la cuarta, de 2011; fue gestada y fabricada desde que Jeep era parte del matrimonio fallido llamado DaimlerChrysler, con una plataforma la cual incluso Mercedes-Benz utilizó para la Clase M.

Pero no va a suceder el reemplazo de forma lógica y sin complicaciones, sino que, mientras se mantiene Enel mercado la Grand Cherokee normal, digamos la de dos filas, que es una actualización de la cuarta generación, la nueva generación, la quinta, se introducirá como Grand Cherokee L, con tres filas. Más adelante, la Cherokee (la de dos filas) eventualmente adoptará la nueva plataforma con una versión recortada de la L, pero de dos filas.

Esta nueva Grand Cherokee será fabricada en el Complejo de Ensamble de Detroit (planta de Mack), el Jeep Grand Cherokee L llegará a los concesionarios Jeep (En Estados Unidos) en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro diferentes acabados: Laredo, Limited, Overland y Summit. El nuevo Jeep Grand Cherokee de dos filas de asientos y la versión electrificada 4xe está previsto que comiencen su producción en la planta de Ensamble de Mack a finales de 2021.

Con detalle:

Ahora, el Jeep Grand Cherokee L 2021 pretende proporcionar más capacidad todoterreno, junto con una dinámica de manejo en carretera superior. La capacidad todoterreno proviene de tres sistemas 4×4 – Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD). Los tres están equipados con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.

La suspensión neumática exclusiva Jeep Quadra-Lift, ahora con amortiguación electrónica adaptativa, proporciona una distancia libre al suelo y una profundidad de vadeo líderes en su clase. El sistema ajusta automáticamente el amortiguador en función de las condiciones de la carretera mejorando el confort, la estabilidad y el control.

Este sistema actúa de manera automática o puede ser controlado manualmente desde la consola central. Dispone de cinco ajustes de altura diferentes para una velocidad óptima en cualquier circunstancia:

El sistema Quadra-Lift añade hasta 4.17” (106 mm) de elevación gracias a los cuatro muelles neumáticos en las cuatro esquinas del vehículo que proporciona una marcha de primera calidad. La relación de arrastre (crawl ratio) del Grand Cherokee L es de 44:1.

Con esta suspensión neumática, el Jeep Grand Cherokee L 2021 presume de un ángulo de aproximación de 30.1 grados, un ángulo de salida de 23.5 y un ángulo ventral de 22.4.

El sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain, líder en su clase, permite a los conductores escoger el ajuste en carretera y todoterreno para un óptimo rendimiento 4×4. Esta tecnología es capaz de coordinar electrónicamente el tren motriz (hasta seis diferentes), el reparto del torque 4×4, los frenos, la maniobrabilidad, la columna de dirección o los sistemas de suspensión, y eso incluye el control del acelerador, el cambio de modo de transmisión, la caja de transferencia, el control de la tracción, el control de estabilidad, el ABS y el tacto del volante.

Ofrece hasta cinco modos de manejo según el terreno (Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand) proporcionando así ajustes optimizados en cualquier condición de manejo.

Cuando el Grand Cherokee L Overland 4×4 está equipado con el Paquete Off-Road, se beneficia de una tracción, distancia libre al suelo, maniobrabilidad, articulación y profundidad de vadeo (de hasta 24 pulgadas) líderes en su clase. Este grupo opcional incluye placas protectoras de acero de alta resistencia, eje trasero con diferencial de deslizamiento limitado electrónico, rines de aluminio de 18 pulgadas y resistentes neumáticos para toda temporada.

Los ingenieros de Jeep pusieron especial énfasis en el diseño de una estructura que fuera, al mismo tiempo, resistente y ligera, balanceada y funcional. Para lograrlo, el Grand Cherokee L está formado en más de un 60 por ciento por acero de última generación de alta resistencia que contribuye a una mayor adaptabilidad, usabilidad y absorción de energía.

Por su parte, la suspensión neumática del Grand Cherokee presume varias mejoras para proporcionar un manejo confortable tanto en carretera como fuera de él.

Por primera vez en el Grand Cherokee, el eje delantero está acoplado directamente al motor lo que permite una mejor gestión de los niveles Ruido, Vibración y Dureza (NVH, por sus siglas en inglés) así como dinámicas superiores, gracias en parte a un centro de gravedad más bajo. Los nuevos soportes electrónicamente activos del motor absorben más vibración y movimiento, pero se endurecen a altas velocidades para optimizar la marcha. Se trata de un nuevo elemento disponible en el Grand Cherokee que ofrece nuevos niveles de confort, versatilidad y rendimiento. Un sistema de cancelación activa del ruido, junto con la carrocería de doble panel, los sellos de las puertas y los cristales acústicos completan el conjunto de mejoras dirigidas a minimizar los niveles NVH y el ruido del viento.

El nuevo Jeep Grand Cherokee L ofrece a los compradores dos potentes, eficientes y refinados motores con sobrado rendimiento para cualquier situación de manejo.

De serie, equipa el Pentastar V-6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 caballos de fuerza y 257 lb-pie de torque. Reconocido por su poder y refinamiento, el ángulo de 60 grados que hay entre los soportes de cilindros hace que funcione suavemente, percepción aumentada por los accesorios que se conectan directamente al bloque del motor.

Aquellos compradores que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V-8 de 5.7 litros, 357 caballos y 390 lb-pie de torque con un amplio abanico de entrega y una capacidad de remolque de 7,200 libras.

Ambos motores están acoplados a una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades que proporciona cambios de marcha rápidos y suaves, gracias a un amplio escalonamiento del cambio de velocidades.

Una de las grandes novedades del Grand Cherokee L 4×4 es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo interpreta que las condiciones de la carretera no hacen necesaria la tracción integral, el eje delantero se desconecta automáticamente y el vehículo se maneja en modo 4×2, reduciendo la resistencia en la transmisión y mejorando la economía de combustible. El modo 4×4 se reactiva cuando el vehículo considera que es necesario.

Las proporciones del Grand Cherokee L se inspiran en el Wagoneer original, con un perfil esbelto de cofre y habitáculo alargados, con una parrilla levemente inclinada hacia adelante. El techo rebajado contribuye a mejorar la aerodinámica y la eficiencia sin sacrificar la capacidad de carga y utilidad. Todo ello genera una sensación de tensión y movimiento, como si el vehículo estuviera listo para responder.

La parte frontal ha sido modificada notablemente y cuenta con nuevas y más finas luces por LED y con la icónica parrilla de siete barras, ahora más grande y ancha para enfatizar la amplitud del modelo. Bajo ella se encuentra una fascia más amplia que la de la generación anterior, que cumple un doble cometido estético y funcional, ya que integra un radar de mayor alcance y una rejilla activa, que contribuyen a mejorar el comportamiento, el rendimiento y la eficiencia de combustible.

El nuevo Grand Cherokee L gana 36 mm de anchura de ejes lo que le confiere mayor presencia. Las salpicaderas trapezoidales no solo refuerzan su sólida imagen, sino que proporcionan espacio suficiente para alojar neumáticos calzados en rines de 21 pulgadas, que se ofrecen con el paquete Summit Reserve por primera vez en un Grand Cherokee.

Dentro de la cabina, el conductor y acompañante notarán que la disposición interna de los elementos proporciona una nueva atmósfera y una mayor simetría. Así, el panel de instrumentos ha sido reformulado e inclinado para generar más espacio, proporcionando un delicado contraste entre materiales auténticos y modernas tecnologías.

El sistema UConnect 5 se gestiona desde una nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas (también desde pantalla de 8.4”) enmarcada por un brillante elemento estructural. Se trata del sistema UConnect más avanzado de la historia que proporciona velocidades de operación cinco veces más rápidas que la generación anterior y que, con actualizaciones inalámbricas, se facilita el uso y las mejoras constantes.

El Jeep Grand Cherokee L 2021 es el primer modelo de FCA y de la industria en incorporar un sistema de sonido McIntosh, disponible como opción en los modelos Overland y Summit, y de serie en el paquete Summit Reserve. Este sistema cuenta con un amplificador de 17 canales y 960 watts con 19 bocinas, incluyendo un subwofer de 10 pulgadas.

El nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 cuenta con una distancia entre ejes de 121.7 pulgadas (3091 mm) que se traduce en un generoso volumen interior, con el mayor espacio para piernas de la segunda fila de su clase y con puertas amplias para facilitar el acceso y la salida del interior.

La segunda fila dispone de asientos individuales plegables de serie, que se pueden deslizar hacia delante o hacia atrás 7 pulgadas (180 mm) y ampliar así la superficie disponible en la tercera fila opcional divisible en proporción 50/50, la cual dispone de 37.3 pulgadas (947 mm) de espacio para las cabezas.

Tras la segunda fila, el volumen disponible para carga es de 46.9 pies cúbicos, con posibilidad de aumentarlo hasta los 84.6 pies cúbicos con los asientos de la segunda y tercera fila plegados dejando un piso plano.

El nuevo Jeep Grand Cherokee L ofrece más de 110 elementos de seguridad activa y pasiva, entre las que figuran aplicaciones innovadoras que mejoran la conexión entre conductor, vehículo y carretera.

Entre las innovaciones líderes del segmento destacan un grupo de tecnologías que mejoran la confianza del conductor haciendo más fácil el control de los sistemas y elementos, incentivando la visibilidad y minimizando los riesgos de accidente. Active Driving Assist es el nombre de FCA para el sistema de conducción autónoma de Nivel 2 (L2), reafirmando el camino de la compañía hacia un futuro autónomo.

El acabado Summit cuenta incluso con un nivel de equipamiento superior en este apartado al incorporar la asistencia al estacionamiento paralelo y perpendicular, con sensores ultrasónicos para guiar al conductor en estrechos estacionamientos. FCA es el primer fabricante en utilizar esta tecnología a través de una imagen de video dedicada en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Estaremos pendientes de su introducción a México, que será unas semanas después que en Estados Unidos.