Ford Lobo Raptor 2021: seguirá volando

Ford Lobo Raptor 2021: seguirá volando

Ford, inició el segmento un nuevo segmento en 2009 cuando presentó la Ford Raptor inspirada en las carreras en desiertos y recientemente presentó a la tercera generación, con todo lo que le hacía falta, o necesitaba mejorar.

La Raptor se encasilla en lo que se denomina una pick-up todoterreno de alto rendimiento y se define principalmente por su suspensión, y la nueva Lobo Raptor debuta con un tren de rodaje completamente rediseñado, al igual que una nueva suspensión trasera de cinco brazos, desarrollada específicamente para esta versión de F-150.

Para rodar sin angustias la nueva suspensión trasera integra brazos de arrastre extralargos para mantener mejor la posición del eje en terreno accidentado, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, los más largos de su clase (según Ford). El diseño de la suspensión combinado con un software más sofisticado permite que la pick-up pueda aplicar más potencia a las ruedas traseras para arranques más rápidos, una mejor respuesta del acelerador y mejor tracción a alta velocidad.

Su capacidad para soportar saltos gigantes y sus aterrizajes (a los que nos acostumbramos a ver por parte de Raptor) es gracias a los amortiguadores internos FOX Live Valve con tecnología de control electrónico de nueva generación que ofrecen un ajuste de amortiguación sensible a la posición.

Los amortiguadores más grandes de la historia de Lobo Raptor están diseñados para resistir mejor la acumulación de calor y reaccionar aún más rápido a los cambios del terreno ofreciendo una mayor confianza en carreras prolongadas por el desierto. Los empaques de amortiguadores de aluminio anodizado más grandes de 3.1 pulgadas de diámetro están llenos de un fluido de choque de baja fricción, especialmente diseñado para disminuir las pérdidas por fricción dentro del amortiguador, mejorando la comodidad en cualquier terreno.

Las nuevas válvulas controladas electrónicamente están probadas en carreras con un diseño mejorado que permite más de 453 kilogramos de amortiguación por esquina a altas velocidades y en terrenos inestables.

Las lecturas de los sensores, como el de altura de suspensión alrededor de la pick-up cambian las tasas de amortiguación de forma independiente en cada esquina 500 veces por segundo, y los amortiguadores responden a la misma velocidad con la que el cerebro humano procesa la información visual, logrando que Lobo Raptor responda en el momento en que el conductor cambia de terreno.

Lobo Raptor cuenta con una distancia de 3.6 metros entre ejes, un marco de acero de alta resistencia con una aleación de aluminio de grado militar, y cuerpo compuesto. Asimismo, integra en la suspensión, que es más capaz, torres de choque más fuertes y altas y los puntos de montaje del brazo de control trasero sirven para resistir el manejo todoterreno.

La nueva Lobo Raptor está equipada con el ya conocido V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo de tercera generación que ofrece mejor torque a bajas revoluciones Cuenta con turbos de última generación y una relación de compresión de 10.5: 1, nuevos ventiladores de alta potencia integrados en el sistema de enfriamiento. Con una capacidad estándar de 136 litros, Ford Lobo Raptor tiene un alcance proyectado por la EPA de más de 804 kilómetros con un tanque lleno de gasolina.

Para que se note que andas por ahí, su nuevo sistema de escape de tres pulgadas de la misma longitud cuenta con un tubo en X, un exclusivo “Trombone Loop” y válvulas activas presentadas por primera vez para Lobo Raptor. El sistema aprovecha un desarrollo de silenciador de paso que mejora la calidad del sonido, para que los clientes puedan configurarla con cuatro modos de “volumen”: Silencioso, Normal, Sport y Baja. En cualquier modo van a saber se trata de una Raptor.

La transmisión automática de 10 velocidades fabricada por Ford y mejorada con controles de nueva generación está ligada a una caja de transferencia de torque bajo demanda. Los diferenciales traseros con bloqueo electrónico estándar y el diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen están equipados con relaciones de transmisión final de 4:10. La carga útil máxima aumenta en 90 kilos, a 635 kilogramos, mientras que el remolque máximo también aumenta 90 kilos, a 3,719 kilogramos de remolque convencional.

En el interior tiene un nuevo grupo de indicadores digitales estándar en una nueva pantalla de 12 pulgadas personalizable, ofrece una gran área de información con gráficos y animaciones propios a través de la sección Información On Demand (IOD), datos todoterreno, así como tráfico en tiempo real. Dicha pantalla es estándar, lo que permite a los usuarios dividir la pantalla y controlar múltiples funciones simultáneamente, incluida la navegación y la música, entre otras.

Los siete modos de manejo seleccionables del Terrain Management System incluyen: Resbaladizo, Remolque/Arrastre, Deportivo, Normal, Todoterreno, Baja y Rocoso, los cuales permiten a los clientes elegir la configuración que mejor se adapte a las condiciones de conducción actuales. Estos modos de manejo ajustan la sensación de la dirección, el comportamiento de la caja de transferencia, el control de estabilidad, el escape de la válvula activa, el sistema de amortiguación activo, el mapeo del acelerador y los puntos de cambio de la transmisión, así como la pantalla.

La conducción de sendero de un pedal (Trail 1-Pedal Drive) hace más fácil la conducción todoterreno extrema. Con esto, la conducción de un pedal se simplifica, con sólo el acelerador se puede frenar y acelerar. Este viene con Trail Control, que funciona como control de crucero para uso todoterreno.

El sistema de infoentretenimiento SYNC 4 incluye un control de voz mejorado, así como mapas en tiempo real e información personalizable. Tiene capacidad inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay, así como actualizaciones inalámbricas para el sistema de infoentretenimiento Sync 4. La música es proporcionada por un sistema B&O de 18 altavoces de Bang & Olufsen.

El interior completamente nuevo introduce materiales mejorados, acabados de superficie únicos y más espacio de almacenamiento. Un nuevo volante que presenta un logotipo grabado con láser y paletas de cambio de aluminio, junto con asientos con cojines grandes que mantienen a los ocupantes en sus respectivos lugares. El almacenamiento trasero plegable con cerradura agrega un espacio debajo de los asientos traseros para guardar cuerdas de recuperación o gatos de gran elevación para poder ayudar a otros en el camino.

Por su parte, el cofre tiene un nuevo extractor de calor y ventilaciones laterales funcionales en el borde de salida superior del guardafangos, inspirado en las tomas del jet de combate F-22 Raptor. Los agresivos guardafangos delanteros emulan la apariencia de ser golpeados por el polvo que se eleva desde la parte superior de los neumáticos a alta velocidad.

Para ofrecer una mayor cobertura de lado a lado, Lobo Raptor tiene una placa protectora delantera más ancha. Además, los parachoques delanteros y traseros de acero duradero están fabricados para la actividad todoterreno, y el parachoques trasero conserva el diseño de gran espacio libre que coloca las puntas de escape dobles contra la pick-up.

La iluminación todoterreno Rigid ubicada en el parachoques delantero ayuda a los conductores a iluminar el camino por la noche y junto con sus rines de 17 pulgadas brindan la máxima resistencia y una excelente apariencia.

Lobo Raptor integra 400 watts disponibles de salida para poder conectar diversos tipos de dispositivos.

La Lobo Raptor 2021 se ensamblará en la Planta de Camiones de Ford en Dearborn, Michigan, y estará disponible en los distribuidores Ford de México en el segundo semestre de 2021.