El EQS: el primer vehículo eléctrico de la clase de lujo

El EQS: el primer vehículo eléctrico de la clase de lujo

El EQS es el primer sedán de lujo totalmente eléctrico de la recién creada marca Mercedes-EQ. Con él se está redefiniendo este segmento de vehículos. El EQS es también el primer modelo que se basa en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de lujo y de clase ejecutiva. Los primeros modelos que se introducirán en el mercado estadounidense serán el EQS 450+ con 329 bhp y ​​el EQS 580 4MATIC con bhp.

El nuevo EQS está diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad. Los vehículos se fabrican sin emisiones de carbono y se utilizan materiales que ahorran recursos, como alfombras hechas con hilo reciclado. Esto se debe a que Mercedes-Benz considera toda la cadena de valor, desde el desarrollo y la red de proveedores hasta su propia producción.

A DETALLE

Con información de la marca

La aerodinámica de éste sedán tiene un valor cd de 0,20. Esto convierte al EQS en el automóvil de producción más aerodinámico del mundo. El rango de funcionamiento se beneficia especialmente de esto. También se encuentra entre los mejores en términos de funcionamiento silencioso gracias a la disminución del nivel de ruido del viento.

El EQS establece actualmente un muy buen valor para la recuperación: de la desaceleración máxima en el programa de recuperación DAuto de 5m / s², se logra hasta 3 m/ s² por recuperación (2m /s² por los frenos de las ruedas). Esto permite desacelerar hasta detenerse sin usar el pedal de freno, mientras que al mismo tiempo la autonomía se beneficia de esta estrategia de recuperación. La desaceleración también se aplica a los vehículos detectados delante de ellos hasta que se detienen, por ejemplo, en los semáforos. El conductor también puede configurar tres niveles de recuperación de energía y la función de inercia mediante palancas de cambio en el volante.

Con rangos de hasta 770 kilómetros y una potencia de hasta 516 hp, el tren motriz del EQS cumple con todas las expectativas de un sedán progresivo en el segmento de la Clase S. Se está planificando una versión de alto rendimiento con hasta 630 CV. Todos los modelos EQS tienen un tren de potencia eléctrico (eATS) en el eje trasero, mientras que las versiones con 4MATIC también tienen un eATS en el eje delantero.

El EQS marca el lanzamiento de una nueva generación de baterías con una densidad de energía significativamente mayor. La más grande de las dos baterías tiene un contenido de energía utilizable de 107,8 kWh. El innovador software de gestión de la batería, desarrollado internamente, permite actualizaciones por aire (OTA). Esto permite que el sistema de gestión de la energía se mantenga actualizado durante todo el ciclo de vida. En términos de química celular, el contenido de cobalto de los cátodos se ha reducido al diez por ciento.

El EQS se puede cargar con hasta 200 kW en estaciones de carga rápida con corriente continua. La energía para otros 300 kilómetros (WLTP) se recarga en solo 15 minutos 1 . En casa o en estaciones de carga públicas, el EQS se puede cargar cómodamente con CA utilizando el cargador integrado. Además, varios programas de carga inteligente se pueden activar automáticamente según la ubicación y funciones como la carga para ahorrar batería.

Navigation with Electric Intelligence planifica la ruta más rápida y conveniente, incluidas las paradas de carga, en función de numerosos factores y reacciona dinámicamente a los atascos o un cambio en el estilo de conducción, por ejemplo. Una nueva característica del EQS es una visualización en el sistema de infoentretenimiento (MBUX Mercedes-Benz User Experience) que muestra si la capacidad disponible de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar.

Aunque el EQS es un pariente cercano de la nueva Clase S, está construido sobre una arquitectura totalmente eléctrica. Este concepto completamente nuevo hizo posible un Purpose Design: con sus líneas de un solo arco y su diseño de cabina hacia adelante con fastback, el EQS se distingue claramente de los vehículos con motores de combustión, incluso a primera vista.

El EQS es el primer Mercedes que ofrece la opción de activar funciones del vehículo completamente nuevas a través de actualizaciones inalámbricas (OTA) en muchas áreas funcionales. Disponible desde el lanzamiento: dos programas especiales de conducción, juegos y el programa de demostración “The Best or Nothing”. Esto significa que, tras la compra y la configuración inicial del coche nuevo, algunas de las funciones del EQS se pueden adaptar según las preferencias personales. También será posible desbloquear la dirección del eje trasero con un ángulo de dirección mayor de diez grados. Además de la compra clásica de funciones individuales, también se planean suscripciones, activaciones temporales y fases de prueba gratuitas.

Con ENERGIZING AIR CONTROL PLUS, Mercedes-Benz está adoptando un enfoque integral de la calidad del aire en el EQS. El sistema se basa en filtración, sensores, un concepto de pantalla y aire acondicionado. El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) tiene un nivel de filtración muy alto que le permite atrapar partículas finas, micropartículas, polen y otras sustancias que ingresan con el aire exterior. El dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y los olores también se reducen gracias a una capa de carbón activado.

Continuando con la experiencia de entrada sin problemas, una vez que se pisa el pedal del freno, la puerta del conductor puede cerrarse automáticamente. Con MBUX, el conductor también puede abrir las puertas del pasajero y las puertas traseras, por ejemplo, para dejar entrar a los niños frente a la escuela.

Como vehículo excepcionalmente inteligente, el EQS tiene hasta 350 sensores, dependiendo del equipamiento. Estos registran distancias, velocidades y aceleraciones, condiciones de iluminación, precipitaciones y temperaturas, ocupación de asientos, así como el parpadeo del conductor o el habla de los pasajeros. Esta gran cantidad de información es procesada por unidades de control que, controladas por algoritmos, toman decisiones a la velocidad de la luz. Haciéndolos el cerebro, por así decirlo. El nuevo EQS puede ampliar sus capacidades en base a nuevas experiencias, porque es altamente capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial (IA).

La experiencia de sonido integral en el EQS también hace que el cambio de paradigma de un automóvil convencional a uno eléctrico sea audible. Una variedad de paisajes sonoros permite una configuración acústica individual. En combinación con el sistema de sonido envolvente estándar de Burmester, el EQS presenta los dos paisajes sonoros Silver Waves y Vivid Flux. Las experiencias de sonido se pueden seleccionar o apagar en la pantalla central.

Nuevos en ENERGIZING COMFORT son los tres programas ENERGIZING NATURE Forest Glade, Sound of the Sea y Summer Rain. Estos proporcionan una experiencia de sonido a bordo inmersiva e impresionantemente realista. Estos sonidos calmantes se crearon en consulta con el ecologista acústico Gordon Hempton.

La dirección estándar del eje trasero con un ángulo de dirección de hasta 4,5 grados contribuye a la impresión ágil y dinámica del EQS. Alternativamente, la dirección del eje trasero con un ángulo de dirección de hasta diez grados se puede solicitar o activar posteriormente a través de una actualización por aire (OTA).

La Hyperscreen MBUX es lo más destacado en el interior. Esta unidad de pantalla grande y curva barre casi desde el pilar A hasta el pilar A. Tres pantallas parecen fusionarse en una cuando se encuentran debajo de una sola cubierta de vidrio. La pantalla OLED de 12,3 pulgadas para el pasajero delantero les da su propia pantalla y área de control. Las funciones de entretenimiento solo están disponibles mientras se conduce el automóvil de acuerdo con las regulaciones legales específicas del país. Mercedes-EQ se basa en una lógica de bloqueo inteligente basada en la cámara: si la cámara detecta que el conductor está mirando la pantalla del pasajero delantero, se atenúa automáticamente para evitar la distracción del conductor.

Tendremos más información más adelante, conforme se acerque la llegada a México. Porque sí va a venir.