El primer modelo MX de Mazda restaurado para celebrar la historia de la influencia del diseño italiano en Mazda

El primer modelo MX de Mazda restaurado para celebrar la historia de la influencia del diseño italiano en Mazda

En el año en que el Mazda MX-30 salió a la venta en el Reino Unido, Mazda Italia llevó a cabo una restauración del primer Mazda en llevar la insignia MX: el Mazda MX-81 Aria. Devuelto a su gloria futurista original 40 años después de su presentación en el Salón del Automóvil de Tokio de 1981, el pequeño cupé en forma de cuña fue diseñado por Marc Dechamps para el carrocero con sede en Turín Bertone, y como el primer Mazda en usar la insignia MX, este atrevido auto concepto.

A Detalle (con información de la marca)

Este modelo estableció el prefijo MX que se sigue dando a los Mazdas que asumen, según directivos de la marca, el desafío de crear y ofrecer nuevos valores sin estar limitados por las convenciones, independientemente del tipo de vehículo.

Para crear el prototipo Mazda MX-81 Aria, Bertone utilizó el tren de rodaje Mazda 323 y construyó un hatchback futurista en forma de cuña. Con su pintura dorada, un enorme invernadero y luces emergentes, se destacó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1981, pero con su volante cuadrado empotrado, la cabina con pantalla de televisión y los asientos delanteros que se balancean lateralmente, podría decirse que fue el interior el más radical. Un concepto único que ciertamente cumplió con el espíritu desafiante de las convenciones de los modelos MX, llevó a cosas como las luces traseras montadas en alto y los faros delanteros emergentes que aparecieron en los futuros autos de producción de Mazda a finales de los ochenta.

Si bien muchos prototipos y conceptos se destruyen una vez exhibidos, en 2019 Nobuhiro Yamamoto, el ex gerente de programa MX-5 de cuarta generación y desarrollador de motores rotativos, encontró el MX-81 en un almacén en la sede de Mazda en Hiroshima. De este descubrimiento surgió la idea de restaurar el coche y se envió a Mazda Italia, desde donde ha sido minuciosamente restaurado por SuperStile en Turín bajo la coordinación de Flavio Gallizio.

Oportunamente, la finalización de la restauración se celebró con la recreación de las imágenes de prensa originales del MX-81 frente a la Catedral de Milán.

Sin embargo, la conexión entre Mazda y el diseño italiano celebrado por la restauración del MX-81 en realidad comenzó 20 años antes de que este concepto radical fuera revelado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1981. En 1960, Hideyuki Miyakawa, un joven escritor automotriz, viajó a Italia y al Salón del Automóvil de Turín, donde conoció a Giorgetto Giugiaro, director de diseño de Bertone. También conoció a su futura esposa, Marisa Bassano, una traductora japonés-italiano apasionada por los automóviles. Durante el viaje de estudios de Marisa a Hiroshima en 1961, Miyakawa se reunió con el presidente de Mazda, Tsuneji Matsuda, y la pareja discutió la importancia del diseño en la industria automotriz japonesa.

De vuelta en Turín, Hideyuki y Marisa comenzaron a trabajar como intermediarios entre los legendarios estudios de diseño italianos de Bertone, Ghia y Pinifarina y los fabricantes de automóviles japoneses. La colaboración entre Mazda y Bertone que ayudaron a facilitar llevó a Giugiaro a diseñar los modelos Mazda Familia y Luce de la década de 1960, además del impresionante R130 Luce Coupe de 1969.

La relación con Bertone continuó incluso después de que Giugiaro se fue a trabajar para Ghia, y la restauración del Mazda MX-81 Aria creado por Bertone 1981 es una gran celebración de esa asociación. Sin embargo, el Mazda MX-81 fue solo el comienzo de la historia de la insignia MX, que se ha utilizado más de una docena de veces en una amplia gama de Mazda de producción, concepto y carreras.

El siguiente en el linaje MX después del MX-81 fue el prototipo de automóvil MX-02 de 1983, una gran escotilla de cinco puertas de lados planos con ventanas grandes, cubiertas aerodinámicas para las ruedas traseras y espejos retrovisores ensanchados. Las características únicas incluyen dirección en la rueda trasera y una pantalla de visualización frontal en el parabrisas. El tema único continuó con el Mazda MX-03 de 1985, que nuevamente era un concept car de aspecto radical, pero esta vez era un automóvil deportivo desafiante que estaba propulsado por un motor de 315ps de triple rotor.

Concebido puramente como un concepto, este cupé de baja altura era pura exuberancia futurista, con una cabina que presentaba un yugo estilo avión en lugar de una rueda, además de pantallas digitales y una pantalla de visualización frontal, su tecnología cuenta también con dirección en las cuatro ruedas. y tracción en las cuatro ruedas, mientras que la carrocería larga y baja entregaba una figura aerodinámica de Cd de solo 0.25.

Si bien el MX-02 y el MX-03 compartían algunas de las mismas señales de diseño futurista, el MX-04 era completamente diferente. Revelado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1987, el MX-04 era un chasis de automóvil deportivo con motor delantero y tracción trasera que tenía paneles de fibra de vidrio extraíbles, pero no solo uno, sino dos juegos diferentes, lo que permitía que el automóvil cambiara de una cúpula de vidrio con techo. cupé a un descapotable de lados abiertos estilo buggy de playa. Impulsado por un motor rotativo, este descabellado automóvil deportivo que cambia de forma nunca fue un competidor serio para la producción, pero los forasteros no sabían que Mazda ya estaba desarrollando el MX-5 y, solo dos años después, el automóvil más famoso en usar un MX. llegó la insignia.

Los siguientes autos que usaron la insignia MX fueron los cupés de producción MX-3 y MX-6, ambos basados ​​en el éxito del MX-5 y ofrecieron estilos de cupé muy diferentes, pero en la década de 1990 posiblemente el automóvil más radical en usar la insignia MX fue el Mazda MXR-01. Después de que el Mazda 787B con motor rotativo se hiciera con la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1991, la FIA prohibió rápidamente los coches con motor rotativo, dejando a Mazda buscando un nuevo coche para el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos de 1992 con muy poca antelación.

Llegó una solución en la forma del increíble prototipo de auto de carreras Mazda MXR-01. Basado en el Jaguar XJR-14 de temporadas anteriores, la retirada de las firmas británicas de las carreras de autos deportivos permitió a Mazda adaptar este prototipo radical diseñado por Ross Brawn y montar un motor V10 Judd con insignia de Mazda. Famoso por su increíble agarre y carga aerodinámica, solo se construyeron cinco ejemplos,

En el 21 st siglo el apodo MX volvió a coches de concepto adorne: el concepto MX-Sport Tourer 2001 fue un concepto MPV radical con puertas de estilo libre y el diseño del cuerpo de barrido, que puso de relieve el hecho de un MPV no tienen por qué ser cuadrada o sordo, algo el Mazda5 resultante demostró. De hecho, el Mazda MX-Flexa 2004 era un concepto que estaba aún más cerca del último e innovador automóvil de producción Mazda5, al compartir sus populares puertas traseras deslizantes.

El concepto 2002 MX-Sport Runabout mostró el aspecto moderno del Mazda2 de segunda generación, el MX-Sportif 2003 fue el concepto que presentó el Mazda3 de primera generación y el MX-MicroSport fue un concepto hatchback enfocado en los EE. UU. Revelado en el Salón del Automóvil de Detroit 2004. . Pero el concepto MX de los noventa que realmente puso a Mazda en el camino hacia otra historia de éxito, fue el MX-Crossport 2005. Inspirado en el automóvil deportivo Mazda RX-8, este fue un concepto de SUV de aspecto deportivo con pasos de rueda esculpidos, faros delgados y líneas de hombros audaces que presentaban una vista previa del Mazda CX-7, un automóvil fundamental que estableció un linaje de SUV galardonados que lleva al modelo actual. CX-5, CX-30 y MX-30.

Entonces, 40 años después de su debut, la restauración del primer modelo MX ha permitido apropiadamente que el MX-81 Aria se sienta junto al Mazda MX-30, un automóvil que representa un nuevo capítulo en la historia de Mazda.