VW GTI: Ocho generaciones de rostros

VW GTI: Ocho generaciones de rostros

Desde el principio, el Golf GTI, ahora en su octava generación, fue un automóvil de culto. Dé un paseo por el inconfundible ADN visual del GTI y cómo se ha desarrollado durante el último medio siglo con los comentarios de Marco Pavone, director de diseño exterior del nuevo Golf GTI.

La historia (con información de la marca)

Golf GTI Mk 1

El GTI original entró en escena en Europa en 1976, lleno de confianza, luciendo una parrilla delantera con un borde rojo y un diseño simple. El interior de la rejilla del radiador negra en el GTI original presenta once líneas horizontales delgadas. Los faros, que sobresalen de debajo del cofre del automóvil compacto y liviano, forman los puntos finales externos. El primer GTI se puede identificar por el parachoques estrecho que fue reemplazado por parachoques más anchos cubiertos de plástico en 1978. El primer emblema del GTI es cromado y presenta intencionalmente un marcado contraste con el logotipo negro de Volkswagen. “Incluso con el GTI original, todos los elementos de diseño ya reflejan una actitud clara”, dice Pavone.

Golf GTI Mk 2

“El diseño del Golf GTI de segunda generación es un desarrollo fascinante”, dice Pavone. Inicialmente con dos faros delanteros deportivos, como su predecesor, la versión de 16 válvulas del GTI de segunda generación vino con luces antiniebla integradas de 1988, cada una ubicada junto a los faros delanteros. La parrilla todavía está delineada en rojo, mientras que el parachoques en sí también presenta una línea roja GTI. Debajo de esto, por primera vez, viene una toma de aire adicional. En general, el diseño continúa el curso conceptual de la primera generación: es más grande, más ancho y más cómodo. El logo de Volkswagen permanece negro.

Golf GTI Mk 3

El tercer GTI es algo más blando y tiene aún más forma de cuña. “Esto respalda el carácter deportivo del Golf GTI”, explica Pavone. El frontal presenta una modificación llamativa: los faros dobles del GTI de segunda generación desaparecen bajo una lente difusora combinada, reemplazada por un difusor colectivo. Le dan a la rejilla del radiador, que ahora consta de solo tres barras horizontales gruesas, un aspecto más estrecho. El spoiler delantero tiene un acabado del mismo color que el coche y vuelve a ser más bajo y más ancho. Esta zona inferior también cuenta con una entrada de aire dividida, que se convierte en una característica típica de las generaciones 4 a 6. Otra característica nueva es la llamativa línea roja debajo de la unidad de iluminación halógena, mientras que el emblema GTI, ahora en rojo, se acerca al cromo. Logotipo de Volkswagen, que ahora está cromado.

Golf GTI Mk 4

“Lanzado en 1998, el Golf 4 GTI tiene una apariencia más modesta. Por ejemplo, es el primer y único GTI que no luce la raya roja en la parrilla del radiador. Y, sin embargo, el modelo se celebra hasta el día de hoy como el punto de partida para una nueva era limpia de diseño de vehículos. También estableció nuevos puntos de referencia en términos de individualidad, calidad y velocidad ”, dice Pavone. Desde la perspectiva del diseñador, la edición europea del 25 aniversario fue particularmente llamativa. “Fue gracias a ese modelo que me picó el gusano GTI”, explica Pavone, que nació en Brasil. “¡Los brillantes faros de cristal transparente y los amplios umbrales eran particularmente distintivos!”

Sin embargo, incluso en el GTI de producción, las unidades de iluminación (incluidas las señales de giro y las luces antiniebla) se instalaron en un módulo compacto. Los faldones delanteros y traseros, los estribos laterales y los spoilers del borde del techo se pintaron del mismo color que el propio automóvil, mientras que muchos elementos volvieron a ser más amplios que los de su predecesor. El logotipo de GTI se movió de derecha a izquierda por primera vez.

Golf GTI Mk 5

“El diseño del GTI de quinta generación es una vez más mucho más autónomo y se inspira en el primer GTI”, dice Pavone, describiendo el desarrollo. Esto es particularmente claro por el borde rojo alrededor de la rejilla del radiador. Un elemento de estilo nuevo y emotivo es el diseño de panal de la parrilla: Pavone dice: “¡Incluso hoy, todavía es difícil imaginar un GTI sin él!”

Los faros gemelos redondos están de vuelta, agrupados en una unidad detrás de un cristal oscuro. Al igual que su antepasado, las luces antiniebla están ubicadas en la parte baja del faldón delantero.

Golf GTI Mk 6

La sexta generación del Golf GTI transportó la tradición de la versión original al futuro. Dos finas líneas rojas atraviesan la parrilla y unen los faros bixenón. El spoiler ahora está adornado con llamativas tomas de aire con tres aletas afiladas a cada lado. Las luces antiniebla verticales también se encuentran bajas. El spoiler retoma la alineación central de su predecesor, pero la amplía. También se instala un divisor por primera vez. “Eso le da al Golf 6 GTI el aspecto más potente, moderno y angular hasta la fecha”, explica Pavone.

Golf GTI Mk 7

“Este fue el primer GTI en el que se me permitió dejar fluir mi creatividad como diseñador”, dice Pavone. “Para mí, sigue siendo el mejor, con una calidad icónica, ningún GTI ha sido tan elegante”.

La moldura roja continua del GTI de la séptima generación se integra con confianza en los faros delgados de LED completo. El capó se arquea hasta la parrilla, mientras que las líneas definidas van desde los faros hasta el pilar A. Un elemento particularmente característico es la luz de circulación diurna con su diseño “Wings”, que también cuenta con la moldura roja GTI. Los umbrales laterales más anchos enfatizan el hecho de que este Golf “potente” es una bestia dinámica. Sin embargo, el spoiler delantero, con su patrón de panal de abeja típico de GTI, también impresiona con parachoques más anchos que se extienden más hacia afuera.

Golf GTI Mk 8

Los faros profundos son suficientes para diferenciar al GTI de octava generación y refuerzan que “la luz es el nuevo cromo”. “Este Golf GTI se ha convertido en un icono de la era moderna y lleva el inconfundible ADN de diseño de sus predecesores. Sin embargo, incorpora estos atributos de una manera más progresiva y digital que nunca, con una postura particularmente poderosa y dinámica ”, dice Pavone. Inmediatamente debajo del capó, encontramos el familiar borde rojo GTI. Mientras que el parachoques del predecesor estaba dividido por aletas, el diseño de panal ahora está completamente abierto. Ubicadas a izquierda y derecha están las nuevas alas GTI, que integran carismáticamente las luces antiniebla LED opcionales en forma de X y crean una impresión completamente nueva.