Por fin. Ya llegó el Hyundai Elantra

Por fin. Ya llegó el Hyundai Elantra

El totalmente nuevo Elantra es el sedán compacto que, según sus creadores, provee una mejor experiencia de movilidad al tiempo que Hyundai emprende su estrategia de “Proveedor de soluciones inteligentes de movilidad” (“Smart Mobility Solution Provider”) del futuro.  

A detalle

(Con información de la marca)

  A fin de transformar el Elantra 2021 para lograr su nueva imagen de cupé de cuatro puertas, los ingenieros y diseñadores de Hyundai tuvieron que hacerlo más largo, más bajo y más ancho en comparación con el modelo de sexta generación. El modelo del 2021 del Elantra gana 5.59 cms en el largo general y 2.03 cms en su base de ruedas, y el ancho general fue incrementado en 2.54 cms.  La altura general también fue reducida en 2.03 cms. y la punta de la cubierta delantera fue movida hacia atrás casi 5.08 cms. Todos estos cambios menores cambiaron de forma impactante la forma del auto y al mismo tiempo la mayoría de las dimensiones clave del interior se vieron incrementadas.

  Está construido sobre una plataforma de vehículo de tamaño compacto K3 de tercera generación. El nuevo Elantra pesa menos, tiene un mejor ahorro de combustible y es más fuerte en comparación con la generación previa, todo ello gracias a la nueva plataforma. Esta plataforma también les permitió a los ingenieros bajar el centro de gravedad del Elantra logrando así un manejo más ágil. En caso de una colisión, esta plataforma mejora la seguridad porque en ella se ha empleado una estructura de ruta de carga múltiple.

  Entre los aspectos destacados de la Plataforma de vehículo de tamaño compacto K3 de tercera generación están:

-Proporciones mejoradas

-Una presencia mejorada al implementar un voladizo frontal más corto

-Una base de ruedas más larga

-Una posición más baja de los asientos al disminuir la altura de los asientos

-Un centro de gravedad más bajo, incrementando así la estabilidad de la conducción, lo cual hace que el conductor se sienta más conectado con el auto

-Múltiple rutas de carga para el desempeño en caso de choque frontal

-Conducción mejorada al mover hacia arriba la posición de la caja de velocidades

-Mejorada estructura del montaje de la suspensión para una conducción con mayor respuesta

-La punta de la cubierta delantera fue movida hacia atrás y hacia abajo, para una apariencia de cupé de cuatro puertas

-Desarrollada para albergar sistemas de propulsión con motores de combustión interna e híbridos

“Dinámicas paramétricas” (“Parametric dynamics”) es la frase que los diseñadores de Hyundai utilizan para describir la impresionante imagen del Elantra 2021. Tener tres líneas que se encuentran en un punto determinado constituye el elemento principal para lograr las coloridas dinámicas paramétricas del Elantra.

  Detalles destacados al frente:

-Rejilla frontal con diseño de joya-paramétrica, con integración de las luces de giro

-Ancha rejilla en forma de cascada que crea una arquitectura integrada con los faros delanteros

-La impactante forma de la parte delantera crea una fuerte gráfica frontal

-Formas muy refinadas, en forma de gema, crean una armonía en relación con las superficies laterales de la carrocería

  Detalles destacados a los lados:

-Un perfil protuberante hacia adelante, de conjunto con un cofre largo y bajo crean una sensación de tensión

-Audaces superficies corren de forma constante desde el frente hasta la parte trasera

-Superficies en la carrocería similares a joyas paramétricas

-Hay disponibles diseños para las rines que se acoplan al tema de diseño de “Dinámicas paramétricas”

  Aspectos destacados en la parte trasera:

-Una ancha y horizontal línea se extiende a través del centro del maletero, estirando los bordes del auto

-La alta tecnología de las luces de cola, “H-Tail Lamp”, crean una forma tipo logotipo con la “H” de Hyundai

-El cristal trasero cuenta con un detalle en negro a la altura del asiento trasero para realzar el aspecto de cupé

-Se le ha dado un tratamiento en forma de ala al parachoques trasero

-Formas muy refinadas, en forma de gema, crean una armonía en relación con las superficies laterales de la carrocería

El diseño interior en forma de “capullo envolvente” (“immersive cocoon”) envuelve al conductor como la cabina de mando de un avión. Estructuras bajas y anchas se prolongan desde la puerta hasta la controla central. La baja y ancha estructura también provee un amplio espacio interior. Una larga interfase que consiste en dos pantallas de 10.25 pulgadas armoniosamente entrelazadas realzan la futurista sensación que el auto brinda. La pantalla táctil colocada en ángulo es fácil de ver y controlar por el conductor. El interior le brinda al conductor un fácil acceso  a la más reciente tecnología y la confianza para utilizarla. 

  Aspectos destacados del interior:

-Un conjunto de pantallas compuesto por una pantalla de información de 10.25 pulgadas y una pantalla de 10.25 pulgadas del sistema de infoentretenimiento

-Estilizados orificios de ventilación, de alta tecnología

-Una disposición interior estilo cabina de mando de avión, orientada para favorecer al conductor

-Una exclusiva agarradera para el pasajero

-Una elevada consola central completa todo el diseño orientado hacia el conductor

-La moldura central de la puerta es alargada y baja como la de un cupé

-Manijas interiores estilo deportivo situadas en la parte baja

-Una mezcla de dos tonos enfatiza el diseño centrado en el conductor incluso en la puerta

 Elantra 2022 brinda nuevos niveles de seguridad para la protección del usuario que forman parte de la serie SmartSense de seguridad y asistencia de Hyundai, las cuales son: Asistente anticolisión de punto ciego (BCA), Asistente anticolisión frontal (FCA), Advertencia de Atención al conductor (DAW), Advertencia de salida segura (SEW), Control de crucero inteligente con Stop & Go (SCC w/S&G), Asistente de mantenimiento de carril (LFA), Asistente anti colisión trasera (RCCA), Sistema de corrección de carril (LKA), entre otras.

  Desde la versión de entrada se podrá encontrar con seis bolsas de aire y todas las versiones son complementadas con el reforzamiento de la cabina aumentando la proporción de la aplicación del sellado en caliente unos 15.5% obteniendo un chasis de alta resistencia con estructura y acero optimizados característico de los autos Hyundai, haciéndolo uno de los vehículos más seguros del segmento.

Adicionalmente incorpora un sistema de infotenimiento de 10.25 pulgadas, ofreciendo el máximo nivel de conectividad  gracias a sus sistemas CarPlay y Android Auto ofreciendo 6 bocinas desde el nivel de entrada. La versión más equipada, se complementa con un sistema de sonido Premium Bose que en conjunto con 2 bocinas adicionales y un subwoofre, exalta la experiencia para todos los ocupantes.

  El motor es de cuatro cilindros, 2.0 litros MPI de ciclo Atkinson (MPI Atkinson Cycle) que también tiene la mira puesta en el ahorro de combustible. Este motor genera 147 caballos de fuerza a 6,200 RPM (revoluciones por minuto) y 132 libras por pie de torque a 4,500 revoluciones por minuto. La transmisión es variable inteligente – Intelligent Variable Transmission (IVT por su sigla en inglés).

 La IVT de Hyundai proporciona una eficiencia superior y simula los cambios de velocidades a imagen de los de las transmisiones automáticas a las que están acostumbrados los clientes. Esta transmisión lleva a cabo cambios continuos mediante la modulación de la presión de la polea de la transmisión, según las condiciones de manejo y los cambios de velocidad que haga el conductor.  El Sistema utiliza una polea de proporción ancha, que permite un rango de operación más amplio en comparación con sus competidores. Todo esto ofrece una economía de combustible mejorada en proporciones de velocidad más altas y un desempeño mejorado en proporciones de velocidad más bajas.

  A diferencia de una correa de empuje más común, la IVT aprovecha la correa con diseño de cadena que mejora la eficiencia del combustible en 1.2 por ciento adicional, en comparación con los sistemas de correas convencionales.

  La nueva Estrategia de control de cambios (Shift Control Strategy) de Hyundai utilizada en la IVT mejora la linealidad entre los mandos del conductor, la conducta del vehículo y la aceleración. La respuesta a los cambios replica de forma muy cercana los cambios de velocidades de la transmisión automática.

  Hyundai Elantra 2022 ya se encuentra disponible en tres diferentes versiones: Elantra GLS IVT de $366,900, Elantra Premium IVT de $424,900 y Elantra Limited Tech IVT de $483,900.