El legado del Lamborghini Countach: Desde el coche ideal, el LP 500 de 1971, hasta cinco generaciones que abarcan diecisiete años

El legado del Lamborghini Countach: Desde el coche ideal, el LP 500 de 1971, hasta cinco generaciones que abarcan diecisiete años

En su celebración del 50 aniversario de Countach, Automobili Lamborghini está lanzando una serie de cuatro videos en sus canales de redes sociales. Todos los lunes contarán el legado de un ícono automotriz de una manera sin precedentes, involucrando personalidades inspiradoras. El primero es Marcello Gandini, el diseñador detrás de las líneas futuristas de este supercoche, creado en una era única en la que la libertad estilística y técnica de los diseñadores de aquellos días era casi absoluta, con muy pocas restricciones reglamentarias y legales.

Ese período de la década de 1970 fue uno de máxima creatividad, uno de los momentos más importantes para el diseño. Estos años dieron forma a importantes conquistas sociales, desde la carrera espacial y el advenimiento de la alta tecnología con la construcción de computadoras modernas, hasta las tendencias de la moda de patrones geométricos con su explosión de colores brillantes y el advenimiento del individualismo y la era del jet. Al terminar en las paredes de los dormitorios de toda una generación y desempeñar un papel importante en docenas de películas, el Countach representó mucho más que un clamoroso éxito comercial. Mientras todavía estaba en producción, pudo desempeñar el papel de un ícono de estilo y rendimiento al ganar un espacio en los anales de la historia automotriz mundial.

1971: debut con el “coche de ideas”, el Countach LP 500

Lamborghini Countach LP 500-2

En el verano de 1970, Ferruccio Lamborghini empujó a sus hombres a conseguir un automóvil revolucionario que pudiera tener éxito en la no tan fácil empresa de reemplazar un ícono como el Miura. El nuevo automóvil tenía que ser técnicamente avanzado y más rápido, capaz de convertirse en el automóvil deportivo que simboliza la década de 1970. El motor de 12 cilindros se mantuvo pero su cilindrada se incrementó de 4 a 5 litros, y su posición en el coche cambió: de trasera transversal a trasera longitudinal. Para poder conseguirlo evitando las limitaciones de una transmisión de voladizo trasero, el director técnico de la empresa, Paolo Stanzani, inventó una nueva solución técnica, con la transmisión colocada delante del motor, prácticamente colindando con los asientos, y pasando el eje de la hélice. dentro del bloque del motor. Desde el punto de vista estilístico, Marcello Gandini, jefe de estilo de Carrozzeria Bertone, decidió abandonar las formas redondeadas que habían distinguido la década de 1960 y diseñó un automóvil muy bajo y ancho con bordes afilados. Fue absolutamente extraordinario en su forma.

Gandini decidió utilizar puertas de tijera no solo para cumplir con un requisito técnico derivado de la altura de la parte lateral del chasis, sino también para ganar unos centímetros de ancho para facilitar la subida al coche. Al optar por esta solución, obtuvo la aprobación de Ferruccio para otra innovación y, aunque aún no lo sabía, creó lo que desde entonces se ha convertido en una de las características más distintivas de todos los modelos de 12 cilindros producidos en Sant ‘ Agata boloñesa. La característica extraordinaria del LP 500 radica en sus bordes afilados, que en la industria automotriz se convirtió en el símbolo estilístico de los años venideros, y dio origen a un modelo que se mantuvo en producción con muy pocas modificaciones durante diecisiete años.

Fue precisamente mientras se trabajaba en la ejecución de este primer prototipo, denominado LP 500, que debía estar listo para el Salón de Ginebra de marzo de 1971, cuando apareció por primera vez la palabra “Countach”. Es una exclamación del dialecto piamontés italiano que indica asombro y admiración por algo.

1973: nace la primera generación, el Countach LP 400

Countach LP 400 Remi Dargegen (2)

El Countach LP 500 fue un éxito instantáneo y total. Sin embargo, el Countach no estaba preparado. Era un “coche de ideas” diseñado para poner a prueba las reacciones de la gente. Cuando se decidió comenzar el desarrollo, se puso en producción lo antes posible. Se necesitaron aproximadamente dos años de trabajo intensivo durante largos días en la carretera, conducido por el legendario piloto de pruebas neozelandés Bob Wallace, para que el prototipo Countach LP 500 se convirtiera en un automóvil de producción estándar. También se exhibió en los salones del automóvil de París y Turín de 1971. Se hizo necesario un número considerable de modificaciones, especialmente relacionadas con la refrigeración del motor y la entrada de aire en el compartimento del motor. Por eso se agregaron dos tomas de aire laterales Naca y dos conductos sobre las tomas de aire del radiador. La forma de la nariz cambió ligeramente al elevarse un par de centímetros.

Después de las primeras pruebas en carretera, el motor de 5 litros resultó ser todavía demasiado inmaduro y delicado, por lo que fue reemplazado por un motor de 4 litros. El Countach LP 400 hizo su debut oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1973 con el coche con chasis n. ° 1120001. Era un prototipo muy similar en su totalidad al que iba a ser entonces el coche de serie estándar. Comparado con el Countach LP 500, el LP 400 se diferencia desde un punto de vista técnico, principalmente por adoptar un marco de enrejado tubular en lugar de una estructura autoportante. La carrocería fue realizada con aluminio, ya no con paneles de acero, y sufrió todas las modificaciones estéticas y técnicas que se consideraron necesarias durante su desarrollo. El automóvil, presentado en Ginebra en color rojo, se exhibió más tarde en verde medio repintado en los salones del automóvil de la IAA de 1973 en Frankfurt. París y Earls Court de Londres. Vendido en Suiza, fue reubicado a principios de la década de 2000 y hoy es propiedad de Automobili Lamborghini y se exhibe en el museo de la compañía, el MUDETEC.

El Countach de producción estándar tenía un bastidor de acero tubular de diámetro diferenciado, y se completaba con una base plana de fibra de vidrio y paneles de chapa para “cerrar” el motor y los compartimentos de equipaje. Extremadamente rígido, ofreció una serie de beneficios también en términos de masa, y se mantuvo prácticamente inalterado durante todos sus años de producción.

El motor de 4 litros (3929 cc), propulsado por seis carburadores Weber 45 DCOE de doble cuerpo, desarrolló 375 CV a 8000 rpm para alcanzar una velocidad máxima cercana a los 300 km / h. La suspensión fue derivada de la de los autos de carrera, con triángulos de diferentes longitudes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora en el eje delantero y, en el eje trasero, trapecios superiores y triángulos inferiores, con doble amortiguador ajustable para cada rueda. y barra estabilizadora. Sus frenos eran de disco, autoventilados y equipados con un nuevo tipo de pinza diseñada para la competición. Considerado por muchos como la versión más pura del diseño de Marcello Gandini, el LP 400, con 152 unidades de la serie fabricadas hasta 1977, es hoy la versión más buscada por los coleccionistas.

1978: el Countach LP 400 S

Countach LP 400 S Remi Dargegen (1)

El LP 400 fue reemplazado por el Countach LP 400 S a partir de 1978. Lucía los nuevos neumáticos Pirelli P7, que se bajaron ampliamente y se montaron en llantas de magnesio de nuevo diseño, 205/50 VR 15 en la parte delantera y 345/35 VR en el trasero. Contaba con extensiones de pasos de rueda necesarias para contener los neumáticos más grandes, un spoiler delantero ultrabajo y, como opción, un alerón trasero que también se convertiría en una de las características más distintivas del Countach en los años siguientes. Hasta el día de hoy, el LP 400 S todavía se considera el ejemplo perfecto del ADN de Countach y Lamborghini, hecho de deportividad, formas seductoras y tecnología futurista. Nunca antes se había visto en la carretera un automóvil “normal” con un aspecto tan competitivo, y fue la fuente de inspiración para cada una de las siguientes series Countach. Se fabricaron 235 unidades del LP 400 S hasta 1982.

countach quattrovalvole

1982: el Countach LP 5000 S

Countach LP 5000 S (3) Remi Dargegen

Lo primero que creó el ingeniero Giulio Alfieri, que se incorporó a la empresa en 1979 como Director Técnico y de Producción, y más tarde Director General, fue el motor (casi) de 5 litros que montó el LP 5000 S, presentado oficialmente en el Motor de Ginebra. Mostrar en marzo de 1982.

Estéticamente irreconocible en comparación con el LP 400 S, tenía un interior ligeramente revisado. El nuevo motor desarrollaba 375 CV a 7000 rpm, con un par de 41,8 kgm a 4500 rpm, y conservaba los seis carburadores horizontales Weber 45 DCOE de doble cuerpo (después de ser importados a EE. UU., Algunos vehículos fueron equipados con el Bosch K-Jetronic inyección electrónica). Se produjeron 323 unidades hasta 1985, cuando se presentó el LP 5000 Quattrovalvole en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1985. También fue la primera versión en ser oficialmente importada y homologada en los Estados Unidos.

1985: el Countach LP 5000 Quattrovalvole

Countach LP 5000 Quattro valvole

El Quattrovalvole adoptó una nueva evolución del motor de 12 cilindros, con una cilindrada aumentada a 5,2 litros y equipado con un cabezal de cuatro válvulas por cilindro. La nueva solución técnica exigía que se utilizaran carburadores nuevos, seis Weber DCNF, y ya no en posición horizontal sino montados verticalmente. La versión para el mercado estadounidense, en cambio, contaba con inyección electrónica Bosch KE-Jetronic combinada con catalizador y recuperación de los humos de gas. La potencia aumentada fue asombrosa: 455 hp a 7000 rpm. La vía delantera se incrementó en 4,4 milímetros y las alteraciones estéticas fueron mínimas: un nuevo capó del motor con una mayor protuberancia necesaria para contener los nuevos carburadores verticales.

El QV en 1988 también recibió faldones laterales que hicieron su apariencia aún más moderna. La versión estadounidense es reconocible no solo por sus repetidores laterales, sino también por su perfil de parachoques aplicado al panel trasero y su parachoques delantero de gran tamaño. El QV fue el primer Lamborghini de producción estándar en utilizar material compuesto, en este caso para el capó del motor. Hasta 1988 se produjeron un total de 631 modelos de Quattrovalvole.

Desde el comienzo de la producción del Countach, algunos coches se vendieron en el mercado estadounidense, pero hasta el año modelo 1986, con la llegada del LP 5000 Quattrovalvole, el Countach no había sido homologado oficialmente para ese mercado.

Cada Countach encontrado en los EE. UU. Tenía su propio historial de importación personal y recibió una serie de modificaciones necesarias para aprobar las estrictas regulaciones de EE. UU. En términos de contaminación y protección contra los impactos del estacionamiento. En cualquier caso, se trataba de soluciones improvisadas que limitaban en gran medida la posibilidad de vender un Countach en uno de los mercados más importantes del mundo. No es casualidad que la producción anual de Countach batiera récords precisamente hacia el final, con casi el 50% de su producción total en los últimos cuatro años, de 1987 a 1990, cuando el modelo tenía más de quince años.

1988: 25 aniversario de Countach

Countach 25 ° Aniversario (5) Remi Dargegen

El 25 aniversario de Countach, la última evolución del proyecto Countach, debutó en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 1988. En realidad, la necesidad de reemplazar el Countach se anticipó ya en 1985, cuando el ingeniero Luigi Marmiroli reemplazó a Giulio Alfieri en el timón de la Oficina Técnica de Automobili Lamborghini. Había estado en producción durante más de catorce años, pero mientras tanto se decidió renovar el Countach con una nueva versión que se llamaría 25 Aniversario, para celebrar los 25 años de historia de la compañía.

Las actualizaciones estéticas fueron significativas, mientras que las de la mecánica y el chasis fueron menores. El motor recibió un sistema de refrigeración mejorado y el chasis se ajustó de una manera diferente para adaptarse mejor a los nuevos neumáticos Pirelli P Zero. El habitáculo se revisó y se hizo más cómodo gracias a los asientos con menos refuerzo que eran eléctricamente ajustables y elevalunas eléctricos. El estilo de la carrocería fue revisado decisivamente por el joven Horacio Pagani, que trabajaba para Lamborghini en ese momento. Redonó las formas e integró mejor los apéndices externos, como las extensiones del paso de rueda y las placas debajo de las puertas. Además de las nuevas llantas de aluminio modulares, las características visibles del 25 aniversario son las tomas de aire ubicadas en la parte trasera, más redondas y más largas para contener también la salida de aire caliente. Estas modificaciones,

El 25º Aniversario mostró una diferencia sustancial entre la versión “estadounidense”, equipada con inyección electrónica, y el resto del mundo, que todavía estaba equipada con carburadores. El último Countach, un 25º aniversario, se produjo el 4 de julio de 1990 con la especificación europea. Su exterior era Argento Metallizzato (plata metalizada) y tenía un interior de cuero gris. Este Countach fue el auto número 658 de la serie 25 Aniversario, el más producido en la historia de Countach, y llevó el número total de producción del modelo Countach a 1999 autos (sin incluir el primer LP 400). No se ha vendido y todavía se exhibe en el MUDETEC.