DANDO LA VUELTA POR EL MUNDO - eVOITURETTE: UN ICONO RENOVADO HA VUELTO A LA VIDA

DANDO LA VUELTA POR EL MUNDO – eVOITURETTE: UN ICONO RENOVADO HA VUELTO A LA VIDA

Lo que empezó como la visión de un joven diseñador del automóvil del futuro se ha transformado en un modelo real. La encarnación de la visión del eVOITURETTE puede verse en la exposición del Museo ŠKODA en la Casa Natal de Ferdinand Porsche.

La visión de la eVOITURETTE fue creada en el marco de la serie “Los iconos se reinventan” de ŠKODA Storyboard. Yuhan Zhang, la autora del diseño, escogió el LAURIN & KLEMENT VOITURETTE A para su reinterpretación moderna de una de las leyendas de la historia del fabricante checo. Su visión de carruaje tradicional, pero también futurista, podría usarse como guía autónomo para los turistas, ya que causó una gran impresión.

Este es uno de los motivos por los cuales la visión de la joven diseñadora china ha pasado a la siguiente etapa. Cuatrocientas complejas horas de trabajo se invirtieron en la producción de una eVOITURETTE de verdad. Desde el principio, el modelo se creó con la intención de exponerlo en la filial del Museo ŠKODA en la casa natal de Ferdinand Porsche, en Vratislavice nad Nisou.

La necesidad de calidad y durabilidad convenció a los modelistas a utilizar una combinación de técnicas tradicionales y modernas. La carrocería principal del modelo – una parte relativamente voluminosa – se talló en “madera artificial”, mientras que muchos componentes fueron fabricados mediante impresión 3D.

“Por ejemplo, imprimimos el logo y algunos de los componentes más finos, como el soporte de la pantalla interactiva que constituye el panel de instrumentos” dice Yuhan Zhang. Una característica especial del modelo es la retroiluminación LED de ciertas zonas: en sus bocetos, la artista incluyó LEDs a modo de herramienta de comunicación entre el vehículo y su entorno, por lo que los modelistas las incorporaron en el modelo real.

Además de la diseñadora, los modelistas y los constructores, otros miembros del equipo de Diseño de ŠKODA, como los del Departamento de Color y Embellecedores, estuvieron implicados en la creación del modelo, así como miembros del equipo del Museo de ŠKODA. “Tras consultar a los expertos del museo, cambiamos el esquema de color del modelo. A diferencia del diseño original, con sus tonos azules, optamos por una combinación más distintiva de rojo y blanco, que refuerza el vínculo entre pasado y futuro”, explica Yuhan Zhang. Pero en todos los demás aspectos, el modelo es fiel al boceto, incluidos los detalles y las proporciones, que no han sufrido cambios.

Sin embargo, durante el proceso de construcción, algunas partes específicas fueron modificadas para el que el modelo tuviera el mejor aspecto posible. “El cambio más importante fue, probablemente, la superficie del asiento. Originalmente, se suponía que tenía que pintarse, pero al final se ha cubierto con un tapizado textil, en colaboración con el departamento de Color y Embellecedores”, dice Pažout. El asiento incluso ha recibido botones de costura adicionales, por lo que parece muy realista. “Debido al grosor de la tela, fue necesario rehacer las partes impresas en 3D del asiento”, dice Hrnčíř.

“Fue un proyecto corto pero intenso, que dio vida a mi sueño. Fue divertido dejar correr mi imaginación y no tener que ceñirme a las limitaciones técnicas actuales”, dice Yuhan Zhang, describiendo las sensaciones de trabajar en el eVOITURETTE. Los visitantes de la Casa Natal de Ferdinand Porsche ya pueden ver el sueño de la talentosa diseñadora china con sus propios ojos. Midiendo 688 x 355 x 327 mm y con casi 10 kilogramos de peso, el modelo es una nueva pieza de la exposición permanente.

La Casa Natal de Ferdinand Porsche

La Casa Natal de Ferdinand Porsche, en el distrito de Vratislavice de la ciudad de Liberec, es un lugar donde la tradición automóvil se encuentra con el futuro. Los visitantes pueden explorar las tradiciones industriales checas, su ingeniería y su entusiasmo por la tecnología. El edificio ha sido propiedad de ŠKODA desde 2011, y fue renovado en 2016 para restaurar las proporciones y el aspecto que tenía en 1875, cuando allí nació el famoso constructor Ferdinand Porsche. El museo suele estar abierto de viernes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde; las visitas durante el resto de días son posibles acordando una cita previa con el Servicio de Visitantes del Museo de ŠKODA.