TOYOTA RAV4 2019: DEBUTA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE NUEVA YORK

TOYOTA RAV4 2019: DEBUTA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE NUEVA YORK

 

En su quinta generación y con un rediseño en  todos los sentidos, la nueva RAV4 de Toyota muestra en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, todas las características que la componen además de una nueva versión XSE Hybrid, que quizá llegue a nuestro país.

Implementa  la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que le permite mayor dinámica y resistencia, pero con un diseño más bajo y más ancho. La distancia entre ejes es mayor, así como sus vías delanteras y traseras más amplias que proporcionan estabilidad y seguridad para las pruebas todo terreno. Los alerones delanteros y traseros más cortos brindan agilidad a la hora de entrar a terrenos extremos. El chasis de una sola pieza es un 57% más rígido que la versión anterior, la suspensión trasera compuesta por múltiples eslabones, proporciona una amortiguación ideal para el manejo, reduciendo el ruido en el habitáculo. La separación del piso se ha aumentado en más de media pulgada. Los espejos laterales reubicados ahora se sitúan más abajo en la puerta para aumentar la visibilidad hacia adelante alrededor del pilar-A. La visibilidad lateral aumenta gracias a la disminución del punto ciego, el rediseño en general de la zona lateral y agrandado del espejo, aumentando la visibilidad posterior en diagonal.

2019_Toyota_RAV4_001

En cuanto al motor, utiliza tecnología de combustión de alta velocidad y un sistema de control variable para una mayor eficiencia térmica, lo que reduce las pérdidas de energía asociadas, entre otros factores con los sistemas de escape, refrigeración y el movimiento de piezas mecánicas. Con una eficacia térmica del 40 por ciento (el 41 por ciento para los híbridos), el motor de 2.5 litros 4 cilindros es la fuente de poder ideal para una experiencia de conducción altamente responsiva y eficiente en términos de consumo de combustible. La transmisión directa de 8 velocidades proporciona cambios de velocidad sin la pérdida de energía del convertidor de torque, ejecutando cambios suaves. De base portan el nuevo sistema AWD y AWD-i disponible en versiones híbridas.  El sistema AWD (vectores de par no dinámico) disponible en motores a gasolina, para Limited y Adventure, el Torque Dinámico Vectorial en las cuatro ruedas con desconexión en el eje puede enviar el 50% de la potencia del motor a las ruedas traseras, además, distribuirlo ya sea a la trasera izquierda o derecha para mejorar el manejo. Cuando no se requiere AWD, por ejemplo en tramos largos de autopista, RAV4 puede lograr una mejor economía de combustible.

2019_Toyota_RAV4_004

La RAV4 Adventure se distingue de las las demás por sus rack altos en el techo y guardapolvos grandes. Inspirado por la herencia de vehículos todoterreno de Toyota, con un exterior más robusto, gracias en parte a su parrilla más agresiva, faros de niebla envolventes, y diseño de ruedas. Responde  la llamada a los diseñadores de tener algo robusto con una postura sólida, con TDV en las cuatro ruedas y desconexión en el eje trasero una funcionalidad fiable y resistente que es apto para cualquier camino, la selección Multi Terrain Select, estándar en todos los modelos RAV4 AWD de gasolina, proporciona a los conductores la habilidad de maximizar la tracción al conducir a través de la nieve, del fango, de la arena, o de las rocas.

2019_Toyota_RAV4_003

El sistema es fácil de usar gracias a un control giratorio (o botones) colocado en la consola central a la izquierda de la perilla de cambio. En su diseño encontramos un techo color azul (Adventure), que se combina con uno de los tres colores exteriores: Midnight, Black Metallic o Blue Flame, que son nuevas para RAV4; o Lunar Rock, un color totalmente nuevo a la alineación de Toyota que realiza su primera misión en RAV4.

Por dentro, los acabados interiores del asiento vienen en negro o una versión exclusiva, color Mocha-Softex, este último es un acabado interior a estrenar en la alineación de Toyota. La costura anaranjada acentúa el interior con cintas adicionales naranjas colocadas en el tablero de instrumentos. Como opciones adicionales se encuentran colores completos para la carrocería como Super White y Ruby Flare Pearl. Para la versión RAV4 Limited, como la versión superior, porta a primera vista, las llantas de aleación de 19 pulgadas, y acentos cromados. Las características estándar incluyen un techo corredizo en la primera fila y un asiento de conductor de 8 memorias regulables eléctricamente y soporte lumbar de 2 posiciones.

2019_Toyota_RAV4_007

La tecnología inteligente viene de serie con un nuevo diseño de pantalla de 7 pulgadas de infoentretenimiento con Etune 3.0 y nuevas funciones de sonido y multimedia, incluyendo conexión Wi-Fi proporcionada por Verizon, acceso a manos libres por Amazon Alexa, y compatibilidad con Apple CarPlay. Como equipo opcional se tiene el Etune 3.0 plus con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de sonido JBL de 11 bocinas 8 canales y 800 vatios. Por primera vez en un vehículo Toyota en Norteamérica, un espejo retrovisor de pantalla digital. Por defecto, la pantalla es un espejo retrovisor convencional, pero con el toque de un interruptor, los conductores tienen un mayor campo de visión que viene a través del espejo retrovisor, mostrando lo que está detrás del vehículo gracias a una cámara de alta definición montada en la parte superior trasera del vehículo con un gran angular ajustable. Se puede equipar con asientos delanteros ventilados, asientos traseros con calefacción, y un techo corredizo panorámico, la cajuela se puede abrir con una pasada del pie por debajo del parachoques trasero.

2019_Toyota_RAV4_005

RAV4 incluye TSS 2.0 estándar, la segunda generación de Toyota Safety Sense (TSS). El paquete de seguridad actualizado agrega nuevas tecnologías y capacidades de seguridad activa que mejoran la protección con los soportes: Sistema de pre-colisión con detección peatonal, control dinámico de cruceros de rango de velocidad completa (DRCC, Dynamic Radar Cruise Control), alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA, Lane Departure Alert with Steering Assist), cambio de luces automáticas (AHB, Automatic High Beam), asistente de carril (LTA, Lane Tracing Assist), asistencia de señal de carretera (RSA) ademas ocho bolsas de aire como equipamiento estándar, también el Toyota Star Safety System, que incluye el control realzado de la estabilidad del vehículo (VSC), el control de la tracción (TRAC), la distribución electrónica de la freno (EBD), ayuda del freno (BA), y Tecnología Inteligente de Detención (SST). Las tecnologías de seguridad disponibles incluyen el monitor de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico trasero en cruce (RCTA), cámara de vista panorámica, sonar inteligente de despeje (ICS) y Sistema de frenado de tráfico cruzado posterior (RCTB), cámara de respaldo estándar y freno de estacionamiento electrónico (EPB).

2019_Toyota_RAV4_002