IAA Vehículos Comerciales 2018

IAA Vehículos Comerciales 2018

POR ISABEL DEL ANGEL

VW I.D. Buzz Cargo, la propuesta eléctrica

Sin duda la estrella en el stand de VW Vehículos Comerciales fue el prototipo I.D. Buzz Cargo porque ostenta un diseño atractivo que sin duda lleva el ADN de ésta marca alemana, también destaca por formar parte de la nueva familia I.D. y estar desarrollada bajo la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), la cual fue concebida específicamente para ser completamente eléctrica.

En el exterior del I.D. Buzz Cargo destaca un panel solar en el techo cuyo sistema fotovoltaico genera tanta energía que amplía el rango de recorrido arriba de 15km por día, de ésta forma mientras más tiempo este parado bajo el sol, más tiempo se podrá conducir. También cuenta con un modo de conducción autónomo y un sistema de carga digitalizado que brinda el Internet más rápido abordo.

Para un acceso más sencillo al área de carga de la I.D. Buzz Cargo cuenta con amplias puertas traseras de dos hojas, una puerta corrediza al costado y defensa trasera. Además propone un amplio espacio de carga ya que al ser la pila completamente plana, ésta área se puede adaptar a cualquier necesidad.

El interior también está orientado para uso comercial por lo que en vez de dos asientos individuales está equipado con una doble banca y el de en medio se puede doblar, dejando espacio para una lugar de trabajo.

Otra de sus ventajas es que todos los modelos de la familia I.D. ofrecen un sistema de carga rápida, que logra recargar el 80% de la batería en 30 minutos con autonomía de entre 330km y más de 550km, dependiendo del tamaño de la batería y del modelo específico.

El I.D. Buzz Cargo es un prototipo diseñado lo más cercano posible a un modelo de producción.

VWVC-IAA-I.D.BUZZ-Cargo

VW Crafter HyMotion

Hidrógeno, la nueva alternativa

En la búsqueda de combustibles alternativos, Volkswagen Vehículos Comerciales proponen una nueva dirección con la Crafter HyMotion que obtiene su propulsión a partir de pilas de combustible de hidrógeno y que fue desarrollada para trayectos más largos o recorridos en carretera.

Esta van tiene tanques de hidrógeno con capacidad de 7.5 kilos, proporciona hasta 4.25 toneladas y una autonomía de más de 500 kilómetros. Otra de sus características más destacables es que para repostarla se lleva el mismo tiempo que un modelo con motor a combustible, pero sin emitir emisiones contaminantes.

El sistema de celdas de combustible que desempeña 30kw de potencia sirve para ampliar el rango y utiliza un motor eléctrico de 100-kw. El consumo de combustible de ésta van es de 1.4Kg de hidrógeno por 100km.

La forma en que funciona la celdas de combustible a hidrógeno utiliza energía de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno para generar la energía eléctrica. El “gas” que arroja no es nada más que vapor de agua.

Actualmente las celdas de combustible como las que usa la Crafer HyMotion son caras, sin embargo el Grupo Volkswagen indica que el costo de fabricación para éste sistema de conducción cero emisiones sea más asequible para 2025. En esa fecha la infraestructura de las estaciones también habrán mejorado de substancialmente.

Crafter HyMotion es el segundo prototipo de Volkswagen Vehículos Comerciales con pila de combustible de hidrógeno, el primero fue el Caddy Maxi HyMotion.

VWVC-IAA-Crafter-HyMotion

VW ABT E-Transporter

Transporter se electrifica

Después de siete décadas de ofrecer la Transporter, Volkswagen revitaliza ésta van con el prototipo de taxi ABT e-Transporter, que diseñó conjuntamente con la empresa Abt e-Line GmbH. La versión base tiene una batería de iones de litio con capacidad de 37.3kWh y la más alta ofrece una capacidad de 74.6kWh, ambas ofrecen una autonomía entre 208 y 400 kilómetros respectivamente.

Una capacidad completa de la batería es de 37.3kW y puede recargarse al 100 por ciento en cinco horas, con una potencia del cargador arriba de 7.2kW y usando el método de carga rápida a 40kW de potencia puede completar incluso el 80 por ciento en 49 minutos. El tiempo de recarga puede ser el doble para la versión de la batería de 74.6kW en lugar de 37.3kW.

Esta es la primera versión de la van potenciada enteramente por electricidad. El sistema de batería de ABT e-Transporter está construida para ofrecer diferentes opciones que satisfagan las necesidades y presupuestos de diferentes aplicaciones potenciales en un posible modelo de producción.

La ABT e-Transporter está basado en la versión de la T6 con distancia entre ejes de 3,400mm. La longitud total del vehículo concepto es de 5,406mm.

ABT E-Line GmbH desarrolló la Transporter zero-emisiones en cooperación con Volkswagen Vehículos Comerciales. ABT e-Line GmbH es parte del Grupo ABT que es reconocida por ABT Sportsline GmbH exitosa en el automovilismo deportivo por su participación en FIA Formula E.

VWVC-IAA-.ABT-e-Transporterjpg

VW ABT e-Caddy

El modelo iniciará su comercialización en 2019

El segundo modelo en conjunto con ABT e-Line y Volkswagen Vehículos Comerciales es el ABT e-Caddy, pero la diferencia es que iniciará su venta en Europa durante el segundo semestre del próximo año. También se ofrecerá la versión de taxi porque está basado en el Caddy Maxi, que ofrece espacio hasta para cinco personas con equipaje. Brinda una autonomía de 220kilómetros, cero emisiones y esta diseñado para uso urbano.

El motor eléctrico de 82kW da potencia la tracción delantera del ABT e-Caddy, sustituyendo con electricidad vía una batería de iones de litio con capacidad de energía de 37.3kWh que desempeña una velocidad máxima de 120km/H. En éste sistema el flujo de la energía entre el motor y la batería es manejado por potencia eléctrica. La potencia se transmite a través de una transmisión automática de una sola velocidad.

Una batería totalmente descargada puede cargarse al 100 por ciento en menos de seis horas. Utilizando el método de carga rápida de 40kW puede recargarse el 80 por ciento de capacidad en solo 49 minutos.

El ABT e-Caddy lanzará como Maxi con distancia entre ejes de 320mm de largo y promete ser uno de los vehículos eléctricos más amplios con un espacio de carga de 4.2m3

VWVC-IAA-e-Caddy

VW Cargo e-Bike

El triciclo eléctrico facilita la última milla

El primer triciclo eléctrico Volkswagen Cargo e-Bike fue desarrollado con el objetivo de facilitar la entrega de la última milla. Se trata de un pedelec (vehículo eléctrico a pedales) con asistencia al pedaleo a través de un motor de 250 vatios, montado en el centro que alcanza una velocidad de hasta 25km/H.

La energía del motor eléctrico es proporcionada por una batería de iones de litio. El propulsor y la arquitectura le brindan una capacidad de carga de máximo 210kg. Está equipado con dos ruedas delanteras entre las cuales está el área de carga con un volumen de almacenamiento de 0.5m3

Parte de sus ventajas es que no es necesario que el conductor tenga licencia o seguro y se puede utilizar en cualquier lugar. La energía del motor eléctrico es proporcionada por una batería de ion de litio con capacidad de energía de 500Wh. El rango es de más de 100kilómetros.

La innovadora tecnología cinemática del eje frontal garantiza que la mercancía no se incline con el triciclo cuando hay curvas, esta tecnología de compensación en la inclinación de curvas es parte de las innovaciones tecnológicas de la Cargo e-Bike

VWVC-IAA-triciclo-costado