MAZDA CX-90

MAZDA CX-90

¿El paso inicial al segmento Premium?

El SUV de tres filas se desplaza sobre una plataforma totalmente nueva orientada al desempeño y ofrece nuevos trenes motrices electrificados.

Mazda North American Operations presentó el primer Mazda CX-90 2024. Construido sobre la plataforma grande completamente nueva de Mazda, el crossover de tres filas representa el nuevo vehículo insignia de la compañía con proporciones más anchas, más largas y más agresivas que combinan a la armónicamente su apariencia de alto rendimiento con un refinamiento de clase mundial. Mazda CX-90 está disponible con sistemas de propulsión electrificados completamente nuevos, que incluyen un motor turbo de 6 cilindros en línea y un híbrido enchufable.

Según sus creadores, como ocurre con todos los vehículos Mazda, el CX-90 está diseñado pensando en el conductor. Con asientos para hasta ocho pasajeros. El espacio de la cabina, la capacidad de carga, las características de seguridad y muchas comodidades están optimizados para sus necesidades.

El CX-90 está construido sobre una plataforma grande completamente nueva que cuenta con un motor delantero y un diseño longitudinal inclinado hacia las ruedas traseras para elevar el rendimiento de conducción característico de Mazda. El CX-90 está equipado con Kinematic Posture Control, que debutó por primera vez en el MX-5 Miata, una función de software que suprime el levantamiento de la carrocería en curvas cerradas para mejorar el agarre y permite que todos los ocupantes mantengan una postura natural. El enfoque se centró en optimizar la rigidez en toda la carrocería del vehículo, mientras se diseñaban meticulosamente los asientos y la suspensión para brindar un mejor equilibrio, control y confianza en una variedad de situaciones de conducción. Con estos desarrollos bien pensados, junto con la tracción total i-Activ estándar, los conductores pueden disfrutar todo el potencial de los trenes motrices de alto rendimiento disponibles.

El CX-90 está disponible con un motor e-Skyactiv G 3.3L Inline 6 Turbo completamente nuevo, que tiene la mayor potencia y torque de un motor de gasolina de producción en masa desarrollado por Mazda, con 340 caballos de fuerza y ​​369 lb-pie cuando se usa el combustible premium recomendado. Este motor también está equipado con M-Hybrid Boost (un sistema híbrido suave) para proporcionar eficiencia sin comprometer su notable rendimiento. El motor eléctrico se coloca entre el motor y la transmisión, creando una aceleración suave desde parado y permitiendo que el motor impulse directamente al CX-90 a baja velocidad.

El nuevo tren motriz e-Skyactiv PHEV, ajustado específicamente para el mercado norteamericano, exhibe una capacidad de respuesta y aceleración que se supone que se alinea con las expectativas del conductor. El PHEV está diseñado para funcionar únicamente con el motor eléctrico en una variedad de escenarios de conducción. Para brindar a los propietarios flexibilidad y tranquilidad, el motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de Mazda, con una admisión ajustada para mejorar el par, se ha adaptado para funcionar junto con el motor eléctrico y la batería de alta capacidad de 17,8 kWh. Esto es útil para viajes más largos, como viajes por carretera, o cuando el conductor requiere una aceleración máxima, como al incorporarse a la autopista.

Todos los trenes motrices del CX-90 se combinan con una nueva transmisión automática de ocho velocidades, diseñada específicamente para los trenes motrices longitudinales electrificados y los vehículos de plataforma grande. La caja de cambios automática de varias velocidades, sin convertidor de par, logra una aceleración suave y directa al tiempo que mejora la eficiencia de la transmisión.

La gran plataforma permite una carrocería y salpicaderas más anchas y una distancia entre ejes más larga, lo que acentúa la postura del CX-90 y enfatiza aún más su sensación de rendimiento. El cuerpo está diseñado para ser elegante con curvas elaboradas que le dan al CX-90 expresiones siempre cambiantes creadas por los reflejos de luces y sombras. Los adornos cromados disponibles en las defensas inferiores enfatizan su ancho y estilo atemporal, mientras que las nuevas ruedas de corte de diamante de 21 pulgadas disponibles con un acabado negro metálico complementan la poderosa presencia de la CX-90.

También se presenta con el CX-90 el último color Takuminuri de Mazda, Artisan Red. Esta opción de pintura disponible se ha desarrollado específicamente para adaptarse al CX-90 y proporciona un color sofisticado, pero profundamente saturado a la combinación de rendimiento y refinamiento del vehículo.

El diseño digno del CX-90 continúa en la cabina con un interior que da una impresión expansiva desde el tablero a través de la ubicación de las ventilaciones y los detalles cromados que se extienden hasta las puertas para lograr una apariencia moderna y lineal. Inspirado en la estética japonesa tradicional, se experimenta una sensación lujosa y cómoda en las tres filas. Desde los asientos delanteros hasta los asientos tipo capitán disponibles, pasando por la tercera fila, hay múltiples materiales, como cuero Nappa, madera y telas tono sobre tono, que se unen armoniosamente.

Un ejemplo es la tela distintiva del tablero conectada mediante puntadas colgantes, que está específicamente inspirada en la encuadernación manual y una intrincada técnica japonesa de tejido conocida como Kumihimo. Este método usa deliberadamente el espacio negativo para crear un diseño único para el CX-90 que se hace eco de su linaje japonés.

complemento del interior refinado, el CX-90 incluye muchas tecnologías y comodidades nuevas y avanzadas que elevan la experiencia de manejo, al tiempo que brindan comodidad y conveniencia para todos los ocupantes. Esto incluye puertos de carga USB-C en la tercera fila disponibles, salidas de aire acondicionado e iluminación interior mejorada, entre muchas otras características.

Al igual que con todos los vehículos Mazda, el CX-90 busca mantener el mismo reconocimiento de seguridad superior que los otros productos de Mazda con muchas características de seguridad i-Activsense estándar, como Smart Brake Support, Blind Spot Monitoring, Mazda Radar Cruise Control y otras características nuevas que ayudará a mejorar la experiencia de confianza para todos los ocupantes.

CX-90 también cuenta con pantallas más grandes, acompañadas de botones físicos que complementan el estilo interior. Las nuevas tecnologías de Mazda, como el monitor See-Through View disponible, están diseñadas para ayudar en una variedad de situaciones de estacionamiento a través de la pantalla central de 12.3″. mientras ayuda al conductor a sentirse en control del vehículo.

Este modelo llegará a México en la primavera de 2023.