Fiat Argo 2021

Fiat Argo 2021

Fiat Argo es el primer producto de la firma italiana, fabricado en Brasil, que representa la Nueva Cara de Fiat, un vehículo con varias características interesantes que va a dar a uno de los segmentos más importantes y con mayor potencial, por su volumen de ventas, dentro del mercado nacional.

Argo 2021 se desarrolló bajo la nueva plataforma MP1 del Grupo FCA, fue diseñado en el Centro de Stile Fiat por Peter Fassbender bajo el concepto denominado “wrap around” (contornos envolventes), experimentado anteriormente en otros modelos de la marca, que mezcla líneas gráficas, muy geométricas, con arcos tensos y significativa musculatura.

El frente destaca por el cofre largo y voluminoso, proyectando robustez. Los faros, que rodean el lateral llevan LEDs diurnos, mismos que dejan una firma indeleble de su presencia. Por su parte, la parrilla deja de ser un simple elemento de cobertura de partes internas del motor para tornarse un objeto tridimensional, con diversos detalles estéticos que llaman a verlos con más detenimiento.

La parte posterior se caracteriza por unas ópticas de diseño fragmentado en una disposición en “C” apuntando hacia el centro del logotipo FIAT y dando soporte a los laterales esculpidos del portón trasero.

El tablero inspira amplitud horizontal y cierto toque orgánico gracias a sus elementos envolventes. Se adopta una pantalla flotante con sistema multimedia de 7 pulgadas, de aspecto fluido que está por arriba de un área de botones, controles de aire acondicionado y las salidas de aire acondicionado. Otros detalles son: las salidas de aire laterales orientadas hacia los ocupantes, la integración entre panel y puertas, así como la cobertura del cuadro de instrumentos.

La consola central tiene un terminado específico para cada tipo de transmisión. Además, el acceso al puerto USB y entrada auxiliar son relativamente fáciles. Para los pasajeros del asiento posterior hay disponibles portaobjetos, portavasos y otra entrada para USB completa, que incluye transferencia de datos.

El panel de las puertas posee apoyabrazos recubiertos, integrado a la manija. Los asientos mejoran aún más el confort y la calidad de terminación, con opción de tela o piel perforada, dependiendo de la versión.

Por su parte, el volante tiene un aspecto deportivo gracias a una empuñadura gruesa, apoyo para los pulgares y base achatada. Además, integra controles de audio y teléfono.

Según Fiat, Argo tiene el más grande habitáculo del segmento, con 2,806 litros de área, que ofrece suficiente confort delantero y trasero, así como también espacio para cabeza, piernas y codos. Cuenta con asientos que ofrecen buena sujeción y disponen de un espacio interno generoso, principalmente para quienes viajan en los asientos traseros. La cajuela de 300 litros tiene una forma rectangular, casi sin interferencia de las salpicaderas posteriores. Además, es posible ampliar el área de carga ya que es posible abatir los asientos en configuración 60/40.

Fiat Argo 2021 destaca por sus elementos de seguridad como las bolsas de aire frontales y laterales, cámara de reversa con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento. Los asientos con anclajes ISOFIX, que contribuyen a una mejor sujeción de los asientos de bebés, son de serie en todas las versiones.

Cabe destacar que, la carrocería del Fiat Argo utiliza aceros de alta resistencia, especialmente en las áreas que forman la celda de supervivencia de los ocupantes. Comparando con el Fiat Punto, Fiat Argo aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional.

En términos de seguridad pasiva, cuenta con avanzadas asistencias electrónicas como:

•       Control Electrónico de Estabilidad (ESC): A través de una serie de sensores, el sistema garantiza la dirección y estabilidad del auto en situaciones de pérdida de adherencia en las ruedas delanteras o traseras. Para esto, las ruedas se frenan automáticamente de manera selectiva y la potencia del motor puede disminuir momentáneamente, permitiendo que el vehículo tome la dirección correcta apuntada por el volante.

•       Control de Tracción (TCS): Elemento especialmente útil en rampas empinadas y resbaladizas. En esta situación, la baja adherencia hace que las ruedas patinen y la dirección y el movimiento del vehículo se vean comprometidos. Al percibir eso, el sistema frena automáticamente y selectivamente las ruedas delanteras, pudiendo disminuir la potencia del motor para aumentar la adherencia de las ruedas al piso y garantizar arranques seguros.

•       Asistencia de arranque en subidas (HSA): Impide que el vehículo se desplace involuntariamente en pendientes, evitando colisiones. También actúa en las maniobras de estacionamiento en subidas o bajadas.

Ya que va enfocado al cliente juvenil, una parte fundamental del nuevo Fiat Argo está centrada en la conectividad, destacando:

•       Pantalla flotante táctil de 7 pulgadas a color. A los comandos se accede en forma rápida y extremadamente intuitiva. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Con ellos, los comandos se accionan mediante botones, toques o voz. Basta decir el nombre de una música del playlist para que el dispositivo la ejecute en el sistema de audio.

•       Cuadro de instrumentos digital con tecnología TFT de 3.5 pulgadas cuenta con configuraciones personalizables de acuerdo a las preferencias del conductor. En las versiones Precision y HGT la pantalla crece a 7 pulgadas. Independiente del tipo de pantalla, la computadora de viaje cuenta en todas, con información y controles detallados del vehículo, así como de la forma de conducción. Dependiendo de la configuración, el número de funciones a disposición del conductor puede llegar a 70.

Fiat Argo 2021 tiene una amplia lista de equipo de conveniencia, pensado para brindar mayor comodidad en cada trayecto. Destacan los siguientes elementos:

•       Entrada pasiva y botón de encendido Keyless Entry’N’ Go: Conveniencia y comodidad extra al liberar el uso del control remoto para abrir las puertas y encender el motor. Sensores de presencia instalados en las manijas delanteras externas y en el portón trasero, sumados al botón de ignición instalado en el interior de la cabina, hacen todo el trabajo con un simple toque.

•       Aire acondicionado automático: Para una perfecta climatización a bordo, con controles digitales intuitivos y eficientes. Disponible en las versiones Precision y HGT.

•       Retrovisores externos multifunción: Pueden ser rebatidos presionando un botón (función Folding), muy útil en espacios apretados o calles estrechas. También cuentan con luz de cortesía (Puddle lamps), que ilumina el área donde el conductor o acompañante pisará al salir o entrar del vehículo. El espejo derecho también dispone de la función “tilt-down”, que lo ajusta automáticamente para una posición más baja en las maniobras de estacionamiento.

•       Retrovisor interno electrocrómico: El Fiat Argo puede contar con sensores de deslumbramiento, crepuscular y de lluvia, que amplía la comodidad y la seguridad del vehículo. El primero oscurece automáticamente el espejo cuando un haz de luz posterior encandila, evitando perjudicar la visión del conductor. El sensor crepuscular acciona automáticamente los faros bajos cuando la luminosidad externa es baja. Y el tercero acciona los limpiaparabrisas a las primeras señales de lluvia.

•       Comandos al volante: El volante dispone de controles del equipo de audio y para operar el teléfono, con indicaciones directas e intuitivas. Además, en la versión HGT con transmisión automática, existen dos paletas de cambio para accionar el modo manual.

El motor Firefly de 4 cilindros, con 1.3 litros de desplazamiento desarrolla 97 caballos de fuerza y 94 libras-pie de torque, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. Este motor Firefly está sustentado bajo los pilares de eficiencia y fiabilidad, destacando por su elasticidad en toda la banda de revoluciones, gracias a la adopción de dos válvulas por cilindro y sistema de apertura variable, una elevada relación de compresión, así como mínimos índices de fricción interna. Otro aspecto a destacar es el uso de cadena de distribución en lugar de banda, lo que garantiza una robustez inigualable y bajos costos de mantenimiento.

Para los que buscan mayor diversión al volante, está disponible un motor denominado E-TorQ EvoVIS de cuatro cilindros, 1.8 litros, que desarrolla 128 caballos de fuerza y 134 libras-pie de torque, siendo el más potente de su categoría. Existen dos opciones de transmisión, manual de 5 velocidades para la versión Precision o automática de 6 cambios, con tres modos de manejo y paletas de cambio al volante para la versión HGT. Este motor utiliza un múltiple de admisión variable, denominado VIS (Variable Intake System), que garantiza mayor torque a bajos regímenes de revoluciones.

La dirección con asistencia electrónica proporciona total precisión y ligereza en la conducción del Fiat Argo. Por su parte, la suspensión brinda una mezcla entre comodidad y deportividad, sin dejar de lado la seguridad. El confort llega en la forma de aislamiento ante las imperfecciones del suelo, que reduce las vibraciones transmitidas a la cabina.

Es un auto con respuestas rápidas y un comportamiento dinámico predecible, incluso en maniobras de emergencia. En la versión Trekking, la suspensión tiene un ajuste orientado para transitar por terracerías moderadas gracias a su elevación de 50mm y a sus llantas All-Terrain.

El totalmente nuevo Fiat Argo 2021 llega en cinco versiones y dos opciones de motores. Una línea de productos hechos a medida, para atender las más diversas necesidades, deseos y expectativas de los clientes.

Precios y versiones

Fiat Argo Drive $256,900.00 MXN

Fiat Argo Drive Plus $271,900.00 MXN

Fiat Argo Trekking $291,600.00 MXN

Fiat Argo Precision $308,990.00 MXN

Fiat Argo HGT $352,600.00 MXN